Sabemos cómo funciona la mercadotencia a nivel mundial, conocemos sus aplicaciones locales e internacionales, pero ¿funciona igual en Sudamérica?
Por: Bernardo Flores Heymann
El fuerte del below the line son las estrategias alternativas, la implementación de promociones, organización de eventos, el contacto face to face y, por el momento, el soporte directo a los impactos masivos que se logran a través de la televisión, prensa y radio, pero lo que conocemos en este sentido tiene sus variables en el Cono Sur.
“En Chile somos súper localistas con nuestra publicidad, es más parecida a la argentina que a la mexicana. La idea es siempre apelar al humor y utiliza muchos modismos y tradiciones”, comenta Paolo Osses, director general de cuentas de La Familia, agencia chilena.
Desde hace 10 o 12 años el BTL empezó a cobrar fuerza en Chile, poco a poco los creativos fueron separándose de las grandes agencias y en la actualidad este tipo de comunicación se está reforzando pues los productos prefieren la interacción directa que los medios masivos.
Lee el artículo completo en la edición impresa de InformaBTL