Además de tener el objetivo de impulsar las ventas, una marca ahora persigue un propósito muy especial y sin duda redituable: hacer que su consumidor se enamore de ella.
Hace unos años bastaba con ofrecer productos y servicios de calidad al target para ganarse su preferencia. Actualmente esto ya no parece ser suficiente ante un cliente que requiere valores agregados y así tener más motivos para seguir prefiriéndola.
Cifras del estudio Brand Intimacy 2018, realizado por la agencia MBLM, muestran que muchos consumidores sí estarían dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más por una marca que aman y les brinda confianza.
Ante este escenario, es innegable la necesidad de campañas emotivas y que no hagan tan evidente su intención de venta.
La marca en busca del amor de sus clientes
Para hacerse acreedora al amor y respeto del target, una marca debe ir más allá de lo convencional, sorprenderlo, incluirlo y hacerle notar que le importa y que además él es lo más importante para la empresa.
Ahora, con el uso de redes sociales, content marketing y sus diversos formatos de contenido, las campañas que apelan a las emociones se han vuelto una constante en distintas industrias, además de ser mucho más funcionales no solo para elevar las ventas, sino también para generar brand awareness y lealtad.
En este sentido, Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel mencionó en entrevista que el desarrollo de campañas, basadas en marketing emocional, son una excelente opción para conseguir este propósito. Dijo que a través de piezas de contenido interesantes, propositivas, donde haya una historia trascendente y familiar para el consumidor, ayudará a crear lazos afectivos a largo plazo.
La integración de storytelling también representa una buena estrategia, capaz de motivar en el cliente un call to action, adicional a la recordación de marca y un sentido de pertenencia con ella.
Por medio de una estrategia de email markeitng también se pueden conseguir grandes resultados. Hacer un envío agradeciendo la preferencia de cada cliente, recordando su cumpleaños y enviarle contenido personalizado. Con esta acción, además de sentirse a gusto con la marca, eleva las probabilidades de que compre en repetidas ocasiones.