“Houston, we have a problem”
Uno de los problemas que tienen continuamente los retailers se encuentra en el surtido. El surtido es la variedad de artículos puestos a la venta y, de ahí, depende la rentabilidad de la tienda, por ejemplo, depende del valor, rotación y composición del surtido en el punto de venta.
Se dice que, el surtido es un conjunto de productos que deben cubrir las necesidades de los consumidores. Por esa razón, constantemente se debe evaluar la coherencia de las categorías. De lo contrario ocurre lo que vimos anteriormente.
Cuando hablamos de coherencia de surtido nos referimos a que las secciones o categorías de productos que componen la estructura del surtido de una tienda, tengan homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades y deseos que satisface. De tal forma que, la coherencia existe siempre y cuando se comercialice con productos de la misma naturaleza.
Al final, la persona que se encuentre a cargo de la gestión de surtido en el punto de venta debe tener en cuenta los siguientes puntos para una correcta exhibición:
- Los productos deben estar colocados de tal forma que, los consumidores puedan tener acceso a ellos sin ningún impedimento. Además, debe revisar que no tengan averías, es decir, errores en cuando a la calidad de packaging, fecha de caducidad, etc.
- Por otro lado, las góndolas debe mantenerse en constante mantenimiento para que no ocurra lo que te mostramos anteriormente.
- Además, se debe procurar que las góndolas cuenten con una adecuada señalización en precios, cantidad, promociones, etc.
- Asimismo, la categoría de los productos debe corresponder, es normal que debido a la rotación se coloquen equivocadamente productos en otras secciones, familias o categorías, sin embargo, es responsabilidad de la persona a cargo estar evaluando constantemente esos detalles. Porque en definitiva, se desperdician muchas oportunidades de compra de los productos en sus correspondientes secciones.
- Por último, la ubicación que corresponde a cada producto debe responder a criterios fáciles de comprender por los clientes como: naturaleza de los productos, caracterización, consumo, uso, marca, colores, público objetivo.
Si deseas que profundicemos en estos temas. Por favor, haznos saber tu opinión en nuestras redes sociales.
Parafraseando a nuestro amigo el Hombre Araña: una gran exhibición en PDV, ¿conlleva una gran responsabilidad?, ¿qué opinas?