Por más que lo deseen las empresas, los productos no se venden por sí solos. Regularmente se requiere de un esfuerzo para que los artículos salgan de los anaqueles y de los almacenes de los retailers. En una tienda se puede plantear una estrategia de merchandising para que los insumos sean presentados de modo atractivo a los shoppers y ellos sean quienes los adquieren; sin embargo, hay veces que se requiere de una fuerza de ventas para presentar los productos al público. ¿Qué significa este término? Justo sobre esto platicaremos en las siguientes líneas.
Antes de entrar propiamente en la definición de lo que es la fuerza de ventas, es importante recordar que existen dos tipos de ventas: las directas y las indirectas. Las primeras hacen referencia a las que se realizan por medio de un agente, mientras que los segundos requieren de una serie de estrategias para que los clientes adquieran un producto sin necesidad de que haya alguien para que se lo ofrezca.
¿Qué es el fuerza de ventas? Crece Negocios y Gestiópolis explican que se refiere a los colaboradores que funcionan como embajadores de una marca o un retailer, quienes tienen como objetivo generar los ingresos de una empresa. Son las personas que funcionan como enlace entre los clientes y la compañía.
Sin embargo, esta definición resulta incompleta, pues sólo contempla a las personas que fungen como agentes; sin embargo, también se deben considerar las estrategias y los recursos necesarios para que una empresa genere sus ventas, de acuerdo con datos de Emprender Fácil.
Tanto los agentes como las estrategias y los recursos son elementos que forman una sinergia para generar las ventas de una empresa. No pueden funcionar por separados. Este es el punto más importante que se debe considerar al momento de crear una fuerza de venta efectiva.