Cada vez son más y más las marcas y productos entre los cuales un consumidor puede elegir, de aquí que las empresas busquen ofrecer valores agregados que diferencien a las marcas y que generen preferencias especiales a grupo de clientes con una necesidad latente.
La esencia de la mercadotecnia está constituida por una buena segmentación que permita identificar el target, grupo homogéneo de individuos para el cual se generan todas las estrategias y esfuerzos de adaptación de la mezcla comercial.
Para segmentar el mercado son un sinnúmero las variables a tomar en cuenta y entre ellas se encuentra la personalidad. Ésta consiste en crear a las marcas personalidades que correspondan a las de los consumidores integrantes del mercado meta para el cual están dirigidos los productos.
Otra definición de “estrategia de perzonalización” es la de proyectar una caracterización humana o imaginaria, una forma en la cual los consumidores perciben los atributos de un producto.
Algunas franquicias iniciaron su historia incluso con usa estrategia de personificar productos y servicios, tal es el caso de Subway o Starbucks.