Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico reportó un alza importante de 59 por ciento en 2015, equivalente a 16,220 millones de dólares, respecto a su crecimiento registrado en 2014 que fue de 34 por ciento, que representó 12,200 millones de dólares.
Pese a este crecimiento, uno de los mayores frenos del comercio electrónico es el temor a ser víctima de robo. Para evitarlo, existen ciertos pasos que no hay que pasar por alto a la hora de comprar en línea para que la transacción sea exitosa.
1. Buscar sellos y logotipos que aseguren la fiabilidad
Busca los logotipos de métodos de pago que admite y los sellos de organismos certificadores. Para transacciones internacionales una opción fiable es VeriSign, se encarga de evaluar y dar el visto bueno a los portales de comercio electrónico.
2. ¿Existe la sección legal y de contacto en el portal?
En caso de que se haga un cargo indebido, necesitarás que la página se haga responsable, por ello es importante que siempre que vayas a efectuar una compra online existan estos dos apartados.
3. Las opiniones pesan
Revisar las secciones de comentarios y opiniones de los usuarios, o en su defecto haz una búsqueda rápida en Google, para verificar que no haya artículos de reclamo o usuarios molestos.
4. Date una vuelta por las redes sociales del eCommerce
Al entrar a la fanpage de Facebook o al timeline de la cuenta de Twitter del eCommerce te puedes dar cuenta de la reputación que la marca tiene, sino cuenta con redes sociales (mínimo Facebook o Twitter), es mejor que abandones el carrito virtual.
5. ¿El portal es lo suficiente usable?
Deben existir diferentes conceptos, opciones y botones que te permitan ir moldeando tu decisión como consumidor para efectuar una compra segura, debe incluir: botones para “volver” o “ir hacia adelante” durante el proceso de compra, tener una selección de opciones e incluso de cancelación de pedido y transferencia del proceso, al momento del pago, hacia la web del banco por el cual realizas la transacción.
6. Más de un método de pago
Revisar que exista más de un método de pago, además de aceptar tarjetas de crédito, debe incluir servicios online al estilo de PayPal, o incluso depósito bancario o en su defecto pago en tienda de conveniencia.