Sudáfrica.- Cuando tu equipo favorito va perdiendo seguramente podrías hacer una lista de las malas decisiones que tomó el entrenador. Así es el futbol, todo fan se cree un experto. A partir de este insight una marca de cerveza en Sudáfrica creó gran engagement utilizando una estrategia interactiva.
Más campañas interactivas:
Una valla interactiva que le salva la vida a un enfermo
Centro comercial en Brasil lanza al aire nubes con forma de regalos
Kaiser Chiefs y Orlando Pirates son los equipos de futbol más populares de Sudáfrica. Sus partidos atraen grandes audiencias en los estadios y la gente se mantiene informada sobre ellos a través de los medios.
La marca de cerveza Carling Black Label encontró la oportunidad de crear engagement con los fanáticos con una invitación irresistible: convertir a los fans en entrenadores, y permitirles elegir a los jugadores iniciales en una copa organizada por la marca.
La estrategia estuvo completamente ligada a las ventas, ya que para participar los fans debían acceder con códigos impresos en las tapas de la cerveza. Cada código era un voto para seleccionar a sus jugadores favoritos.
Ogilvy fue la agencia encargada de la acción, y desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que permitió a las personas votar con un sistema similar al SMS, contemplando la baja penetración de smartphones en Sudáfrica, y así permitir la participación del grueso de la población.
También se lanzó un micrositio donde los usuarios podían acceder a los perfiles de los jugadores y compartir a sus seleccionados en Facebook. La campaña logró un aumento de 450 por ciento en fans de Facebook, 600 por ciento más seguidores en Twitter y más de 83 millones de rands (moneda sudáfricana) en publicidad gratis, equivalente a cerca de 10 millones de dólares.