El más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre “Salud un mercado en crecimiento” indica que existen más de 7,500 puntos de venta de cadenas de farmacias, además este segmento representa el 8.2% del consumo mexicano, esto derivado de su acelerado crecimiento (11.5%) en comparación con autoservicios (0.8%), colocando así a las farmacias como el principal canal donde los consumidores adquieren medicamentos (76.2%).
Enfermedades como la hipo/hipertensión, diabetes, estreñimiento y gastritis, son las que impulsan el consumo, ya que el 57% de la población padece alguna de ellas, por lo que los medicamentos que solucionan estos males de la salud representan el 69.5% del gasto en farmacias de cadena.
Al ver esta gran área de oportunidad, las agencias tienen un gran campo de acción en cuanto a estrategias de marketing se refiere, porque a diferencia de los medicamentos que requieren receta, es más fácil promocionarse como cadena de farmacia que publicitar un medicamento específico. Un ejemplo de ello es la siguiente campaña outdoor que se llevó a cabo en Brasil durante el 2014 por parte de la cadena de farmacias Santa Ana, una idea creativa de la agencia Revolution.
Finalmente, concluye el reporte de Nielsen, las farmacias de cadena han sabido penetrar las categorías de consumo, logrando así que el 35% de los hogares de México compre dentro de sus establecimientos. Al contrario de los autoservicios, los cuales han logrado que los hogares que padecen diabetes, presión arterial y gastritis asistan a su establecimiento para comprar medicamentos, con el 1.3%, 1.5% y 9.4% respectivamente.