Sorprender a la gente es uno de los principales retos a los que se enfrentan las marcas al momento de buscar captar su atención, esto en el marco de consumidores y shoppers cada vez más saturados de mensajes promocionales. De hecho, se estima que, en promedio, una persona al día se ve impactada por cerca de 3,000 anuncios de todos los géneros y de diversas marcas. Esto lleva a las compañías a preguntarse cómo se puede impactar al target por medio de su comunicación de marca. Al vilo de lo legal radica una estrategia diseñada para “emboscar” a la gente con el mensaje de la marca: hablamos del ambush marketing.
Para quien no conozca el término, el ambush marketing es una estrategia below the line que consiste en aprovechar espacios que no están siendo utilizados por otras firmas, pero que permite que ambas marcas aparezcan de modo muy cercano. Dicho en términos más contemporáneos, podemos traducir este concepto como el trolleo que una firma hace de otra.
Nada mejor que un ejemplo para comprender esto. Cuando Apple lanzó uno de sus IPhone (dispositivos que conocidos por tener una rendimiento de batería considerablemente bajo), las personas que hacía fila fuera de su flagship para obtener uno de estos aparatos eran abordados por personal de Huawei (competencia de la empresa de Cupertino) para brindarles jugo de manzana (logo de la empresa de Steve Jobs) para que “cargaran energías”, además de que colocó una pop-up store.
Uno de los principales motivos que existen para realizar este tipo de estrategia BTL radica en la capacidad que tiene para promocionar de manera creativa una marca. Se requieren grandes dosis de creatividad para saber dónde, cómo y cuándo colocar una marca cerca de su competencia y sacar provecho de eso.
Es complicado saber con certeza cuál es el retorno de inversión del ambush marketing; sin embargo, este tipo de estrategias regularmente es usada en eventos masivos, por lo que la cantidad de impactos que se generan son considerablemente amplios.
Quienes tienen la oportunidad de ver este tipo de estrategias en primera persona transformar dicha acción de marketing en una experiencia, la cual se quedará en su memoria y desarrollará un poderoso brand awareness.
No obstante, debido a la cercanía que tiene con otras marcas (principalmente con la competencia) el ambush marketing vive al vilo de la legalidad. Hay que contar con un impecable asesoramiento jurídico para poder llevarla a cabo sin caer en alguna situación que derive en un problema legal.