Las estrategias de mercadotecnia siempre tienen el objetivo de ocasionar una reacción en los espectadores, la cual es frecuentemente comprar un producto o contratar un servicio. Sin embargo, para llegar hasta este punto antes debe haber un plan conformado por varias estrategias, entre las que destacan las BTL. Tal es el caso de una marca que con el objetivo de promocionar su café causó una epidemia de bostezos en una estación del metro.
Notas relacionadas:
Una idea inusual y artística para una estrategia de sampling
Una sensual experiencia de sampling
10 razones por las que tu estrategia de Sampling no funciona
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Estatal de Nueva York el 70% de las personas que ven bostezar a otra también lo hacen, algo que muchos investigadores han llamado neurona reflejo; esta tendencia a imitar a quien está al lado fue aprovechada por la marca de Café Pelé que lanzó el “billboard contagioso”, el cual provocó que varias personas en la estación del metro Fradique Coutinho bostezaran al mismo tiempo.
Este billboard contó con sensores de movimiento para identificar cuando alguien se acercaba y hacerlo bostezar, así, se desató una epidemia de bostezos en el metro de San Paulo, la cual fue contrarrestada con una estrategia de sampling en el que dio la prueba del Café Pelé, que ofrecieron un grupo de edecanes de la marca.
Sin duda, se trata de una estrategia de guerrilla marketing en la que se conjuntó a la perfección un billboard y el sampling para generar engagement con el público meta. Cabe señalar que esta idea creativa fue producto del trabajo en equipo de la agencia Lew’Lara\TBWA en Brasil.