Ucrania.- En junio de este año dará inicio la Eurocopa, organizada por la UEFA, cuyos anfitriones será dos países de Europa del este que jamás han realizado eventos deportivos de alto nivel en sus naciones: Polonia y Ucrania.
El gobierno ucraniano anuncio a finales de 2011 que con motivo de la celebración de la justa europea, se limpiarán las calles de perros y gatos sin dueño, desatando indignación entre organizaciones protectoras de animales. Entre quienes están en contra, surge esta campaña de ambient que pone en las calles un balón que expresa el dolor de los animales.
Más campañas de marketing social:
Marketing Social: ¿Le darías empleo a un ex-convicto?
Estudiantes se rapan y llevan códigos QR en la cabeza para promover donativos
De acuerdo con información del diario inglés The Sun, expertos en materia de protección animal, estiman que tan sólo en Kiev, ciudad capital de Ucrania, fueron eliminados el año pasado alrededor de 20 mil animales, además en la ciudad de Donetsk, los “cazadores de perros” obtienen alrededor de 55 dólares por ejemplar capturado.
Representantes de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) aseguran una asociación directa entre la realización de la Eurocopa con la matanza de animales, en el afán de “limpiar” la ciudad y ofrecer un escenario presentable para el evento.
En medio de la ola de protestas surge el trabajo del director creativo Christian Baur, para la asociación de protección a los animales ETN, con una acción de ambient para concientizar a los ciudadanos ucranianos, sobre la matanza de animales que ha llevado a cabo el gobierno con el Programa de Limpieza de Calles.
La acción se denominó “El balón que aulla”, que literalmente consistió en un balón que reproducía chillidos y aullidos de un perro al ser pateado o botado. En el balón se leía información sobre la acción social y se invitó a las personas a participar con sus donativos. Aquí el video de la acción.