Es increíble lo rápido que ya se cumplió un año de la contingencia provocada por la Covid-19. Definitivamente, uno de los años más difíciles y llenos de retos para todos los especialistas de marketing y también para las marcas y empresas.
Y si bien estamos acostumbrados a que los consumidores tengan muchos cambios en su comportamiento y hábitos de consumo, el 2020 (y parte ya del 2021), han sido un subir y bajar de emociones, ¿cierto?
Mientras que a principios de la cuarentena todos estaban vueltos locos comprando papel higiénico (ja!), a mediados de la pandemia los artículos para hacer ejercicio en casa aumentaron sus ventas. Algunos se activaron físicamente, otros aprendieron a cocinar o hacer postres extravagantes.
El punto de reflexión es que, a un año de estar en confinamiento, los cambios siguen, pero la pregunta del millón es: ¿cómo son los usuarios hoy en día? ¿qué cambios se han manifestado en ellos? ¿qué comportamientos han llegado para quedarse?
Consultando con diferentes colegas, especialistas y hasta con mis propios clientes, puedo asegurar que actualmente el consumidor se ha vuelto muy responsable de sí mismo. Esto está dando entrada a una nueva tendencia de auto cuidado post Covid-19.
¿En qué forma se ha manifestado?
En México la búsqueda de “ejercicios en casa” se incrementó en un 720%, seguida de “aprender idiomas” y “cursos online”.
Y la cifra se mantiene fuerte, ya que los consumidores continúan en la búsqueda de la actividad física ideal para ellos. Por ejemplo, aproximadamente un 62% de los usuarios han contratado clases de yoga en online. Entre otras disciplinas más solicitadas se encuentran el entrenamiento funcional, pilates y HIT.
Y aunque una vez que termine por completo la pandemia estos números se verán reducidos, es un hecho que el consumidor está cambiando y hay que saber seguirle el paso. Hoy, tu cliente sabe lo que quiere: es más exigente, se volvió un experto en búsquedas en línea, hace reseñas, críticas y recomienda.
Para mantenerte al día de los cambios en los consumidores las siguientes preguntas pueden ayudarte constantemente:
- ¿Cómo se sienten los consumidores?
- ¿Qué ha cambiado en su día a día?
- ¿Cómo ha cambiado la sociedad conjunta?
- ¿En qué han cambiado las reglas del juego?
- ¿Cómo, cuándo, dónde y en qué consumen las personas?
¿Cuáles son los cambios más notorios?
- La salud y la seguridad son las nuevas prioridades.
- La escala de valores de las personas pone en primer lugar lo personal, seguido de lo laboral, social y local.
- Las emociones negativas como el miedo y la incertidumbre siguen manifestándose en un autocontrol del gasto.
- Existe mayor nivel de concienciación y sociabilización digital.
- El efecto del cuidado personal resurgió nuevas aficiones (como los ejercicios en casa o las clases de meditación).
¿Qué esperan de ti los consumidores?
- Mayor compromiso social.
- Mayor conciencia por el medio ambiente.
- Mayor sentido de responsabilidad en la distribución de información.
- Mayor sentido colectivo.
Sin duda los cambios manifestados y los que están por venir son extensos, pero estos también dependerán del sector o industria en el que te desenvuelvas. Si estás buscando satisfacer las necesidades de tus clientes en una casi nueva era post Covid-19, con gusto te apoyo a encontrar las estrategias indicadas: rodrigo.mendez@freelan.com.mx