La UEFA se ha colocado en el centro de la polémica por las decisiones que ha tomado en los diferentes recintos que han albergado los partidos de la EURO 2020 con relación al movimiento LGBT, primero instó a “una política neutra” al no permitir la iluminación del Allianz Arena en Munich con los colores del arcoíris, posteriormente, fue señalada por retirar todo tipo de merchandising que recuerde al Pride en Budapest, situación que la institución más tarde negó rotundamente.
Pero estas decisiones tan volátiles, parecieron no importarle a los patrocinadores del gran torneo continental que hicieron un combinado de sus mensajes habituales con los distintivos colores de la bandera LGBT, Heineken, TikTok, Booking y Volkswagen fueron los anunciantes que implementaron estas estrategias DOOH en las vallas del campo de juego, con eslóganes tipo “Cheers to all fans” (“Saludos a todos los aficionados”).
Sin embargo, hoy trasciende que la UEFA finalmente frenó estas acciones de sus patrocinadores, les solicitó que no usen más los colores del Pride en los estadios de San Petersburgo y Bakú, donde se juegan los cuartos de final de la EURO 2020.
“Debido a sus preocupaciones sobre el marco legal alrededor de los estadios en Rusia y Azerbaiyán, la UEFA nos informó que no sería posible utilizar publicidad con los colores del arcoíris en vallas publicitarias en los estadios de San Petersburgo y Bakú”, reveló y lamentó Volkswagen, uno de los patrocinadores del concurso, en un comunicado enviado a Agence France Presse.
Aparentemente, la UEFA sí había autorizado la iniciativa de los patrocinadores y Volkswagen pretendía hacer lo mismo para los partidos de cuartos de final, con el objetivo de “enviar una señal clara a favor de la diversidad”. Sin embargo, la distribución de pancartas con los colores del arcoíris todavía está autorizada en los estadios de Roma y Londres, reveló el fabricante de automóviles alemán.
Los partidos Suiza vs. España y República Checa vs. Dinamarca (sábado) de los cuartos de final de la Euro’2020 se jugarán en los estadios de San Petersburgo y en el Estadio Olímpico de Bakú, respectivamente.
Toma relevancia que Hungría, Rusia y Azerbaiyán han actuado para frenar los derechos de los homosexuales. No permiten que las parejas gays se casen o adopten hijos y han reprimido los esfuerzos para proporcionar información sobre la homosexualidad, especialmente a los jóvenes.
Usuarios en redes sentencian postura de la UEFA y la “sumisión” de patrocinadores
Seguidores del torneo y usuarios de las redes sociales han activado la conversación digital sentenciando las decisiones de la UEFA. “@UEFA @EURO2020DE ¿Qué se siente al besar el trasero de diferentes países? ¿Se siente bien traicionar los derechos humanos y los principios por algo de dinero?#uefa#euro2020#rainbowcolors#LGBT”, le responde a la institución un cibernauta.
@UEFA @EURO2020DE How does feel to kiss the rears of different countries? Does it feel good to betray human rights and principles for some money? #uefa #euro2020 #rainbowcolors #LGBT
— Oli Goetze (@Oli_Goetze) July 2, 2021
Además, hay quienes reaccionan contra los patrocinadores: “¡Confirmo! En San Petersburgo, el fondo de las vallas publicitarias. #wolkswagen era puramente púrpura mientras ahora en Munich, como siempre es arcoíris. ¡Otra vergüenza y sumisión más frente a opciones que deberían ser totalmente gratuitas!#LGBT#UEFA”.
…confermo! A San Pietroburgo lo sfondo dei cartelloni pubblicitari della #wolkswagen è stato unicamente viola mentre ora a Monaco, come sempre è arcobaleno. Ennesima vergogna e sottomissione davanti a scelte che dovrebbero essere pienamente libere! #LGBT #UEFA
— Gianluca (@Dondolino72) July 2, 2021
Otras notas que también te pueden interesar:
Starbucks ensaya venta de sus bebidas por Instagram y Facebook
Natura apuesta por economía circular, consultoras reúnen 3 toneladas de residuos
Tecate ficha a Bruce Willis para ser “El Guardián del Sabor” de su cerveza