Mucho ha cambiado el modo en el que una empresa y sus trabajadores se relacionan. Las plazas fijas han sido intercambiadas por modalidades como el freelance o el outsoursing, por mencionar algunos casos. Sin embargo, en algunas circunstancias estos modelos han generado condiciones laborales precarias para los colaboradores de muchas compañías. Para solucionar esta situación, los gobiernos de distintos países han tomado medidas al respecto. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) está alistando una ajuste a la ley de esta zona para precisamente que las empresas le ofrezcan más garantías a sus empleados, sean del tamaño que fueren de acuerdo con datos de Cinco Días.
De acuerdo con datos de Cinco Día, se espera que este ajuste a la ley se concrete durante el actual mandato europeo y se espera que cubra a todos los tipos de trabajadores que que existen, desde los que cuentan con una plaza fija hasta aquellos que tienen laboran para una plataforma digital, como, por poner algunos ejemplos, Uber y Amazon, que son quienes más cambios podrán percibir, e incluso también considera a los empleados del hogar.
Una de las principales medidas que se se incluirán en el documento será que los empresarios tendrán la obligación de informar por escrito los aspectos fundamentales de su condiciones de trabajo, como, por ejemplo la duración de su jornada laboral o su salario (o su sueldo, según sea el caso).
En el caso de los trabajadores que laboran bajo demanda, por ejemplo, los conductores de Uber, deberán de contar con un cierto nivel de estabilidad y previsibilidad, además de que podrán rechazar, sin temor a enfrentar consecuencias negativas, asignaciones de trabajo fuera de los plazos establecidos para realizar su labor.
Enrique Calvet, quien propone la iniciativa de ley y miembro del Grupo de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ha comentado que una de los objetivos de esta norma será regular las nuevas formas de trabajo que están surgiendo.