A inicios del segundo semestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se opuso a la compra de Cornershop, la aplicación de entregas, por parte de Walmart México, debido a que existía el riesgo de que el retailer utilizará la información de sus rivales en la plataforma, lo que habría garantizado un campo de juego uniforme entre competidores.
La app de entrega de comestibles opera con las principales marcas de cadenas de supermercados como Chedraui, Walmart y Costo. En México, se estima que el mercado de entrega de comida al por menor crece año tras año, y se prevé que para el 2021 este segmento alcance los 14.78 millones de pesos, según proyecciones de Statista.
En el mercado mexicano, marcas como UberEats, SinDelantal y Rappi son las marcas que actualmente se encuentran compitiendo. Cabe señalar que la app Postmates, recién dio a conocer su salida de nuestro país, debido a que la compañía estadounidense pretende concentrar su crecimiento sostenido en importantes mercados de los Estados Unidos.
Las estrategias que han implementado este tipo de aplicación van dirigidas hacia la entrega de la mejor experiencia de compra, con el propósito de ganar cada vez una mayor participación de mercado.
El pasado mes de octubre se informó que Uber realizó la compra de una participación mayoritaria en el proveedor de comestibles en línea, Cornershop, que a través de esta estrategia busca expandir sus servicios de entrega de rápido crecimiento en el mercado masivo de supermercados.
No obstante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseveró que la concentración Uber–Conrnershop involucra mercados de telecomunicaciones, por lo que el órgano regulador solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitir el expediente de las empresas implicadas para analizarlo y en su caso validar dicha fusión.
En parte, también se debe a que se identifica que las plataformas digitales Over The Top que se prestan sobre internet, proveen servicios que permiten comunicar, conectar y enlazar por medios electrónicos a distintos grupos de usuarios, dando lugar a mercados de dos o más lados.
Te recomendamos: