En 2020, aún en confinamiento, se estima que 93 millones de personas llegaron a usar la aplicación de Uber mensualmente en todo el mundo. Y es que Uber es una de las aplicaciones de viajes compartidos más populares a nivel global. El año pasado sus ingresos netos ascendieron a 11.1 mil millones de dólares, gracias a la operación de cinco mil millones de viajes efectuados.
Actualmente las plataformas de movilidad DiDi y Uber están encabezando las tendencias en el social media, la razón es que los usuarios están reportando los altos tiempos de espera y un alza exorbitante en las tarifas de destino en comparación con los costos habituales. Al respecto, hay usuarios que han reportado calcular viajes de un destino al mismo destino (“de mi casa a mi casa”) donde Uber cobra alrededor de cien pesos.
Uber está tan caro que me cobra 100 pesos de mi casa a mi casa. pic.twitter.com/uryLStrv28
— Dan (@DaanFC) December 17, 2021
Otros internautas reportan distancias largas con una tarifa de hasta cuatro mil pesos. Aunque el año pasado, a pesar del confinamiento, estas mismas plataformas de movilidad fueron consideradas los métodos de transporte más confiables y se incrementó la demanda; ahora en el momento en que las personas están recuperando la confianza de volver a salir a reuniones, y hacer sus diligencias para esta época navideña, los usuarios están acusando a Uber y DiDi de abusar en sus cuotas.
Le tocó aceptar un Uber en $60.000 pic.twitter.com/CrQkFgacLH
— Alejandro (@diegoalejocm) December 19, 2021
Jajajaj se maman @DiDi_Mexico @Uber_MEX 😂😂😂 pic.twitter.com/6cdEOisj6r
— Leo Narcizo (@Leo88176427) December 20, 2021
No obstante, hay reportes y quejas de la calidad del servicio ya no es la misma, “ya no ofrecen botellas de agua”, “no abren la puerta al pasajero”, “pocos ofrecen gel antibacterial”, y no obstante, hay denuncias de tiempos de espera que exceden los 70 minutos. Tras esta polémica, Uber emitió un comunicado en el que responde que los altos costos, en efecto, se deben al aumento de la demanda del servicio en fechas recientes.
Neta no te mames @Uber_MEX. 71 minutos para esperar un viaje.
Mejor me voy caminando. pic.twitter.com/OM7PFVGa7F— Macías (@Cesar_MaciasG) December 17, 2021
“Como todos los años, durante la época de fin de año incrementa la demanda de viajes que se realizan a través de la aplicación de Uber, lo que representa una mayor oportunidad para que los socios de la app incrementen sus ganancias”, argumentó la empresa en el comunicado y añadió que “cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa”.
Estamos trabajando para asegurarnos de ofrecerles la experiencia que merecen. Agradecemos su preferencia y entendimiento. pic.twitter.com/a7PXCFgPas
— Uber Mexico (@Uber_MEX) December 18, 2021
Lo anterior, se traduce en la famosa “tarifa dinámica”, esto muestra a los conductores en su mapa zonas teñidas de rojo que representan las áreas en donde hay demasiados usuarios solicitando viajes y es el incentivo para que los choferes se acerquen a atender la demanda. Ante este fenómeno, Uber reconoció que ha observado “un alza aproximada de 30 por ciento en solicitudes de viaje en lo que va de diciembre en comparación al año pasado”. Finalmente lamentó “todos los inconvenientes” y aseguró estar trabajando en mejorar “la experiencia del usuario”.
Bajando del metro después de ver la tarifa de Uber y Didi. pic.twitter.com/S7M7ApmHPG
— Psico. Spider Amnsioso (teilor versionh) (@T19Proyec) December 18, 2021