“¿Vas a pedir un Uber?” o “¿Te pido el Uber?” se han vuelto frases cotidianas en nuestro día a día, y es que tan solo en 2021, esta plataforma de movilidad contaba con 118 millones de usuarios activos al mes, mismos a los que les dio cobertura un total de 3,5 millones de conductores de la aplicación.
Los ingresos generados por Uber en 2021 ascendieron a los 17, 455 billones de dólares, de acuerdo con cifras de DMR Business Statistics, y el número promedio de viajes completados por Uber al día es de 19 millones en 700 ciudades de 65 países del mundo.
Hoy, la famosa plataforma de movilidad se encuentra en el ojo del huracán luego de que The Guardian y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaran los hallazgos de su investigación Uber Files. Una filtración de más de 124 mil documentos confidenciales que incluyen más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp, que ponen en evidencia prácticas operativas dudosas de la compañía.
Entre los hallazgos de esta investigación se expone que ejecutivos de Uber se reunieron directamente con el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro irlandés, Enda Kenny; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ex-canciller de Reino Unido, George Osborne; y el entonces ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, ahora presidente de ese país.
Lo anterior, con el único fin de convencerlos de que tener posturas a favor de la empresa para facilitar su operación en cada país. La serie de documentos filtrados se sitúa en una línea de tiempo entre 2013 y 2017, donde presuntamente Uber presionó a estos políticos importantes para su expansión, creó un “switch de apagado” para borrar información ante una investigación y calificaban su operación como ilegal en varios países.
Se atestigua que el ex Director Ejecutivo de Uber promovía entre los ejecutivos que “la violencia garantiza el éxito”, minimizando el riesgo de mandar a conductores de Uber a protestar en Francia contra sus opositores inconformes de la industria del taxi.
Otra dato revelador de dicha investigación, es que Uber estaba consciente de su carácter de “ilegal” en casi todos los países en los que operaban. Uno de los ejecutivos envío un mensaje en el que comparó su trabajo con el de “piratas” y aseguró “we’e just fucking illegal” (“simplemente somos jodidamente ilegales”). El ejecutivo que escribió ese mensaje fue Nairi Hourdahian, Director Global de Comunicaciones, quien se negó a hacer comentario alguno al medio citado.
The Guardian dirigió esta investigación global sobre Uber Files, compartiendo los datos con organizaciones de medios de todo el mundo a través del ICIJ. Más de 180 periodistas de 40 medios de comunicación, incluidos Le Monde, Washington Post y la BBC, publicarán en los próximos días una serie de informes de investigación sobre el gigante tecnológico.
En un comunicado en respuesta a la filtración , Uber admitió “errores y pasos en falso”, pero dijo que se había transformado desde 2017 bajo el liderazgo de su actual Director Ejecutivo, Dara Khosrowshahi.
“No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales”, dijo. “En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Ahora Uber te dirá a qué eventos y otros destinos te puede llevar
Uber Eats muestra cómo será el delivery futurista con sus robots autónomos