El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), recibió una denuncia en la que Uber es señalada por usuarios y conductores.
Esta querella ha sido interpuesta en contra de la empresa de transporte privado debido al robo de información perpetrado en contra de la marca, el cual fue dado a conocer en noviembre de 2017.
Dicha información sustraída de manera ilegal, incluía nombres de, correos electrónicos y teléfonos personales, de al menos 50 millones de conductores y usuarios de esta compañía a nivel internacional.
Con información publicada en El Economista, el 22 de noviembre pasado Uber se limitó a decir que no podía comunicar ningún detalle sobre el robo de información, hasta que concluyera el proceso de investigación realizado por las autoridades regulatorias y gubernamentales mexicanas.
Ante la demanda, Uber no ha hecho declaración relevantes, salvo que toda solicitud de las autoridades pertinentes ha sido atendida en tiempo y forma.
Cabe destacar que en octubre del año pasado, su aplicación fue la que más reclamos recibió, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al registrar 52 quejas, de las cuales 8 ya han sido conciliadas, 24 desistidas por usuarios, 13 estaban en proceso y 7 no habían sido llevadas a conciliación.
Las cifras de Uber
En México, esta empresa cuenta con más de 7 millones de usuarios y cerca de 250 mil socios conductores, según datos de la propia compañía.
Sobre sus ingresos netos generados, en 2016 Uber obtuvo 2060 millones de dólares, cifra que superó en gran medida los 663.2 millones registrados en 2015, de acuerdo con Statista.
Para esta empresa, los dispositivos móviles representan su mejor canal de contratación de servicio, ya que 17.7 por ciento de los usuarios de Uber en Estados Unidos pidieron un viaje mediante smartphones en 2017.
De acuerdo con información del Banco Mundial, las ventas de esta empresa representan el 82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guinea, el 62 por ciento del PIB de Haití, y 26 por ciento del correspondiente a Honduras.