En Londres, los conductores de la empresa Uber Technologies Inc. deberán aprobar un examen de inglés para operar poder ofrecer el servicio.
Esta semana Uber perdió un juicio ante el Tribunal Superior británico, con el que pretendía impedir que los conductores tuvieran que aprobar un examen para poder operar sus taxis de servicio privado.
El juez John Mitting decidió a favor de Transport for London (TfL) gestora del transporte londinense, diciendo que es razonable que los conductores demuestren su nivel de competencia en inglés escrito y oral, mediante un examen, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio de Uber.
Sin embargo, el juez Mitting no aprobó otras demandas realizadas por Transport for London, entre ellas que Uber estableciera un servicio telefónico en el Reino Unido para gestionar las quejas de los clientes.
Uber en defensa de inmigrantes
Asimismo, Uber expuso que tiene una licencia de conducción privada y, además que el requisito de una prueba de inglés a sus conductores llevaría a una “discriminación racial indirecta” y amenazaría el puesto laboral de 30.000 personas, muchos de los cuales son inmigrantes e incluso no cuentan con un elevado dominio del idioma inglés.
Del mismo modo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan dijo que, es necesario que los conductores sepan hablar inglés para entender la información de los pasajeros, pues este es un factor clave para asegurar que los pasajeros reciban un alto nivel de servicio, el cual necesitan y merecen.
Datos de Statista señalan que Uber generó ingresos netos de 2,06 millones de dólares en todo el mundo en 2016.
El desafío de ser taxista en Londres
De acuerdo a reportes, el servicio de taxis en Londres es bueno. Analistas afirman que los taxistas son amables, sus vehículos son buenos y saben cómo llegar a todos lados.
En Londres, los conductores estudian un promedio de 40 meses para obtener una licencia de manejo de un taxi. Según estudios, la regulación de los taxis en Londres es extremadamente rigurosa.
Tan sólo en 2015, en la capital de Inglaterra se registraron alrededor de 298,000 conductores con licencia.
Además, Londres es la ciudad con más tráfico en Europa. Especialmente, los londinenses se pasaron en atascos de tráfico una media de 101 horas. Es equivalente a un total de algo más de cuatro días completos al año y supera a otras ciudades europeas como Paris y Roma, aseguran reportes.
Por otro lado, el Índice de Tráfico TomTom en 2016, que estudió los niveles de congestión vial en casi 400 ciudades de todo el mundo, reveló que la Ciudad de México es la capital con mayor congestión vehicular de todo el mundo, superando a urbes como Yakarta, Nueva York y Río de Janeiro.
Finalmente, el indice estimó que en promedio los mexicanos pasan 59 minutos diarios adicionales en su traslado. Si se le agrega el tiempo de traslado —hora y media, tiempo promedio que se invierte en viajes de ida y vuelta— , los mexicanos pasan casi un mes completo sólo en traslados cada año.