En algunas reuniones con mis clientes, la pregunta clave es: ¿Qué tipo de redes sociales usan? ¿Cuál de las redes sociales que usan, es la más exitosa? Y por lo regular la respuesta es generalizada: No sé, realmente no estoy muy seguro.
Más columnas de Hussein Forzán:
¿Por qué la gente compra en línea?
Estrategias para competir…
Cómo emprender un negocio PyME
La importancia de la publicidad en Internet para las PyMEs
Esa respuesta no significa que no sepan usar adecuadamente estos canales de comunicación, el motivo del desconocimiento es porque no tienen definido cuál será su comunicación y cuál de estos canales son los más eficientes.
El año pasado tuve un cliente que está ligado al deporte y cree que por tal motivo, ellos deben hablar de futbol, cuando su negocio es otro, no informar sobre resultados, alineaciones, jugadores, etc., muchas ocasiones se le menciono dicho error, pero su respuesta seguía siendo la misma, ya que el único objetivo es tener seguidores y/o amigos, ese no es el objetivo real de estas plataformas de comunicación. Obvio la respuesta era equivocada porque la persona que toma las decisiones no es especialista en comunicación, marketing y publicidad, por ahí puede también estar el error de la estrategia.
Para definir de forma correcta la comunicación hay que saber qué perfil tiene la plataforma que vamos a ocupar, no todas son iguales y mucho menos tienen el mismo perfil de usuarios. Hay que destacar que la actividad en redes sociales es aproximadamente el 28% de la actividad en internet.
Las redes sociales para un negocio, son para motivar al comprador y también motivarlo para compartir su compra, esto creara una historia de credibilidad y deseo para los demás. Nadie va a dejar su dinero en una red social, es un lugar como en la vida diaria para ver y demostrar lo que cada persona tiene, piensa o es capaz de hacer.
Sin duda alguna FACEBOOK es un fenómeno, la gente pasa mucho tiempo en esta red social, muchas tiendas, marcas, deportistas, equipos, etc., comparten información y/o innovaciones sobre su negocio. Para nuestros productos debemos usar Facebook para crear un vínculo de lealtad con nuestros clientes, en donde se publique contenido de forma diaria y siempre responder con regularidad.
Twitter es la ventana que todos soñaron, digo esto porque en dicha plataforma, todos hablan, opinas, critican, analizan. Sin duda es el canal perfecto para quejarse y los usuarios no lo hacen para que se les recompense por su queja, para nada, esa queja está vinculada a la satisfacción personal, hacerse notar. Todo esto debe ser nuestro foco rojo y siempre estar al tanto de lo que se publica y siempre tener mucha información circulando con una herramienta de programación.
Hablo de estas dos redes sociales en específico, porque es donde se cree que esta el público para vender, lo único cierto es que son canales de comunicación para incentivar o motivar a nuestros compradores. Hay que definir cuál de estas redes usar, si ponemos un ejemplo; podríamos s usar Twitter para información rápida, un sitio de internet para servicio al cliente y Facebook para las promociones, el secreto está en esa mezcla, para comunicar y siempre satisfacer las necesidades de quien nos va a comprar.