El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que debido a que las campañas de promoción se encuentran detenidas, existe el riesgo que el flujo de viajeros y derrama económica para el verano descienda hasta 30 por ciento.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, durante su participación en el foro Perspectivas Turísticas para México 2019, organizado por la Universidad Anáhuac, dijo que buscarán una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Presidencia para proponer la creación de un nuevo organismo de promoción, fondeado por los recursos del Derecho de No Residente (DNR).
Para México la industria turística representa un 8.5 por ciento en el PIB, además genera alrededor de 2.3 millones de empleos formales en empresas de diversos giros comerciales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te recomendamos: Los detonantes de desarrollo del sector turismo en México
El marketing BTL del sector hotelero
La industria hotelera es uno de los sectores más beneficiados durante las temporadas vacacionales. En mercados como Estados Unidos el sector hotelero tiene una alta implicación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La forma en que se desarrolla el sector va desde estándares de servicio, y la implementación de sistemas de reservaciones y ventas. Respecto a estrategias de marketing, el reporte Luxury hotels and Recession de Market Metrix, destaca las estrategias de marketing implementadas por los hoteles durante recesiones económicas en Estados Unidos. De acuerdo con los hallazgos, el 4 por ciento de los encuestados dijo aumentar el gasto en publicidad. Las estrategias más utilizadas se presentan a continuación:
- Aumentar las ofertas de valor agregado – 20%
- Promociones creativas – 19%
- Aumentar la presencia de ventas – 15%
- Incentivos para agentes de viajes – 13%
- Aumentar el gasto de publicidad en línea – 10%
- Invertir en la propiedad (remodelación) – 9%
- Reducir tarifas –9%
- Aumentar gasto en publicidad – 4%
- Otros – 2%