Platicando con el buen Luis Tena de Turismo Municipal de Isla Cozumel, me adentré en una campaña sencilla, pero de grandes resultados.
Más artículos de Arturo González:
Tener un caballo mola: Social Media & Concurso
Una cerveza argentina desarrolla una promo trasgresora
Como ustedes saben siempre me he movido entre el turismo y la mercadotecnia, durante un sexenio estuve al frente de la dirección de imagen y marketing de una Secretaria de Turismo Estatal, y como en los cuentos de Disney, inicié repartiendo volantes y terminé siendo subsecretario, así que conozco al derecho y al revés lo realizado en estos menesteres.
Después de especializarme en una maestría en marketing turístico, emprendí un despacho para asesorar a empresas del sector, las cuentas que manejo son: restaurantes, cafés, antros, bares, hoteles, museos, parques y agencias de viajes.
Hacer rentable el turismo es una tarea titánica después de que los gobiernos y ciudadanos nos hemos planteado la meta de dejar ciudades peligrosas e inhabitables en lugar de ‘pueblos mágicos, playas paradisiacas y ‘ciudades patrimonio cultural de la humanidad’.
Para promover un destino se visitan expos, ferias, convecciones, se invita a conocer el lugar a grupos especializados, a la prensa, se hacen eventos o se emite una campaña masiva para dar a conocer los atractivos del lugar y así atraer visitantes.
En la participación del destino, se tiene que contar con una identidad de marca y un despliegue en artículos que la soporten, además de los medios tradicionales lo usual es insertar la marca en folletos, llaveros, usb’s, plumas, playeras, gorras, termos y la basta variedad de herramientas promocionales.
En el caso de Cozumel le apostaron por la bolsa típica de mandado, el sabucán es un utilitario de la vida cotidiana de la isla, su venta es común en mercados y tiendas de artesanías, al adquirirse también se compra el significado histórico y antropológico, además es un artículo de amplia circulación, permite contener y transportar materiales y emplearse como accesorio. Su costo es aproximadamente 35 pesos por bolsa e impresión.
La estrategia se centró en una de las actividades más importantes del mundo turístico, el marco fue la FITUR (Feria Internacional de Turismo), la cual contó en enero del año pasado con más de 200 mil visitantes, quienes acuden a esta importante feria de turismo realizada año con año en Madrid. Este año se esperaba un incremento del 2% de visitantes y se estima que con esta estrategia los ingresos al sitio web aumenten entre un 15 y 20%.
Como la bolsa no es suficiente para entablar un diálogo, se le colocó un código QR, el cual lleva directamente al sitio http://www.turismocozumel.com.mx/, es así como se redondea el uso de un “recuerdo” tradicional, llevado a las plataformas actuales.
Al entregarse se levanta un testigo, una fotografía que luego va directamente al perfil de Facebook del destino, así los acreedores del souvenir tienen la tarea de ingresar, etiquetarse y viralizar el contenido.
Como suelo comentar en las conferencias de marketing turístico que imparto por las universidades: el reto es hacer mercadotecnia dirigida y con expectativas confiables de medición, tanto las empresas del ramo como los gobiernos, deben centrarse en unificar esfuerzos, en consolidar el destino y segmentar su oferta, hacer que el turista potencial haga de su viaje una realidad y que después de vivirlo, tenga la libertad de contar su experiencia.