Seguimos en confinamiento, y vemos como varios negocios se acercan día a día a la posible extinción. Seguimos viendo como medios de comunicación, cámaras y otras asociaciones buscan continuamente apoyar al mercado local y reactivar la economía.
Todas estas buenas intenciones pueden quedarse solo en eso cuando no tenemos los atributos para sostenernos en un huracán donde parece que todo puede perderse.
Los pequeños y medianos negocios, se ha demostrado que no estaban preparados para una contingencia como la que estamos viviendo. Mas allá de la disminución de transacciones, la falta de comunicación en cuanto a los movimientos del negocio mismo, cómo ofrecer alternativas de venta; los ha llevado a perderse en el día a día y a su vez, la fuerza motora de su negocio.
Y ¿qué hacer ante tal panorama? Muchos de los negocios que están evolucionando, han desarrollado planes de innovación, en muchos casos, de forma desesperada; y ¿qué hacer ante tal desesperación? Aquí algunos de los puntos que según expertos debemos considerar para evolucionar nuestros negocios y conseguir la permanencia ante un mercado tan frágil.
1.- Enfócate en perfeccionar tus productos, mejora tus procesos de venta y distribución.
2.- Invierte en comunicación y busca alcances de manera local. No menosprecies métodos tradicionales como folletos y merchandising, en estos momentos pueden ayudar a que tus clientes te tengan presente.
3.- Ten un buen canal y un sistema simple de ventas, dale seguimiento a tus clientes y sus compras, es grato recibir mensajes sobre lo comprado y saber cuando hacer un resurtido.
4.- Ten un buen sistema de atención a Clientes, siempre pregunta cómo es tu servicio y cómo mejorarlo
5.- Ten un buen sistema de entrega; todo comunica y todo puede ayudar a perfeccionar o mejorar tu imagen ante los demás.
6.- Si puedes, afíliate a un sistema de compras digitales y de envío lo cual puede darte una gran apertura de conocimiento y ventas.
7.- No dejes de pensar en nuevos clientes, nuevos productos, nuevos precios y canales de venta.
8.- Genera alianzas de comunicación y venta con negocios paralelos al tuyo, no olvides los momentos de consumo que pueden ayudar a incrementar la satisfacción de los clientes.
9.- Piensa en tu entorno y úsalo a tu favor, estamos ante una emergencia sanitaria, haz sentir a tus clientes, que estás consciente de esto y tus procesos están completamente cubiertos con dichos cuidados. De esta forma generas confianza y a la vez, clientes potenciales.
10.- Finalmente, no pierdas la brújula de tu negocio y el movimiento del mercado. Hemos platicado que los pequeños y medianos negocios, en su afán por crecer y cubrir necesidades específicas, dejan a un lado algunos procesos que pueden ser la “piedra angular” de permanencia en un mundo tan competitivo.
Si bien, la idea de todos nosotros es ayudar, también nos compete ver de manera real y auténtica qué es lo que se puede hacer para contribuir a su crecimiento.
Poner un negocio no es un proceso fácil y algunas de las veces, estos crecen con muchas deficiencias por falta de planeación a corto y mediano plazo.
Recordemos que todo lo negativo, tensión y retos son una gran oportunidad para crecer y ser mejores. Esta pandemia, nos está obligando a tener un nuevo enfoque.
Y tu, ¿como defines tu imagen?