Uno de los temas económicos que dominó la charla durante buena parte del 2018 fue el alza en los aranceles por parte de Estados Unidos para productos provenientes de países y bloques que son sus aliados comerciales naturales: México, Canadá y la Unión Europea, por mencionar algunos ejemplos. En respuesta, estas naciones y agrupaciones también aumentaron estos impuestos. Sin embargo, Donald Trump, presidente de dicha nación y principal propulsor de la medida, ha emitido un tuit donde amenaza con tomar medidas por la subida en los aranceles que plantea realizar la Unión Europea para la firma Harley-Davidson, de acuerdo con datos de El Economista.
Pese a que Donald Trump anteriormente había fijado una postura negativa ante Harley-Davidson por abrir plantas fuera de los Estados Unidos, ahora ha dicho que la mítica marca de motocicletas ha sufrido a raíz de los aranceles que le ha impuesto la Unión Europea.
Con un cambio radical del discurso hacia la marca, Donald Trump comenta que a raíz de los aranceles que le ha colocado la Unión Europea a Harley-Davidson, la compañía de motos ha tenido que trasladar parte de su producción fuera de los Estados Unidos. También comentó que considera como injusta a la medida, por lo que va a contraatacar.
Cabe destacar que no se ha dado a conocer cuáles serán las medidas que Estados Unidos tomará para contraatacar, como lo expresa Donald Trump, el alza a los aranceles que realice la Unión Europea para con Harley-Davidson; sin embargo, es importante mencionar que el anuncio se da a unos días de que Washington y Bruselas retomen las charlas sobre las negociaciones comerciales entre el bloque y dicha nación.
En contrate a lo mencionado por Donald Trump, quien asegura que con el alza en los aranceles se llegará a un 66 por ciento, Harley-Davidson cerró el primer trimestre del año con números positivos respecto a las predicción que hacían realizado.