De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera que haya una derrama económica en México de 84 mil millones de pesos durante la sexta edición de el Buen Fin, 5% más que el año anterior.
De los 80 mil 100 MDP de ventas registrados el año pasado, el 60% fueron pagadas con tarjetas de crédito o de débito, viéndose un descenso en el uso del efectivo para adquirir los bienes.
Según datos de la Condusef, de los 47 mil 700 millones de pesos pagados en el 2015 con tarjetas, las de crédito participaron con el 63% y el resto con débito, por lo que en promedio 4 de cada 10 pesos de compras fueron con tarjeta de débito. Los usuarios cada vez son más conscientes de comprar con su dinero y no a través de generar una deuda futura.
Sin embargo, este evento sigue generando desconfianza en muchos consumidores mexicanos, ya que recientemente la PROFECO dijo que algunas marcas se estaban aprovechando para incrementar precios hasta en un 10%. Aunado a eso, existen otros tres factores que podrían mermar las ventas del Buen Fin.
Ataques cibernéticos
Aunque no son los únicos factores que podrían afectar el Buen Fin, por ejemplo están los ciberdelincuentes quienes podrían hacer que los correos fraudulentos aumenten, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El Phishing sigue siendo un problema para las marcas que tienen sitios de e-commerce. De acuerdo con información de APWG, el sector e-tail ha sido el más atacado en este 2016 con un 42.72% por encima del sector financiero, el cual representa el 18.67% de los delitos.
Tipo de cambio
Los artículos que serán ofertados durante “El Buen Fin” son adquiridos y negociados por las empresas de autoservicio con meses de anterioridad, por ello es que la mayoría no sufrirán un cambio drástico, aunque algunas servicios que se manejan en dólares, podrían seguir teniendo costos altos.
Robo e inseguridad
A mi parecer, el tema de la seguridad en México no ha mejorado del todo, por ello creo que pese a los dispositivos de seguridad que los estados implementen, habrá muchos problemas de robo, asalto y fraude.
El otro tema que no lo incluyo pero me parece relevante es el aguinaldo ya que en algunas empresas se les deposita este bono de ley y los empleados pueden aprovechar este dinerito para comprar sus productos en este evento promocional.
Fotos: Bigstockphoto