Representantes de grandes marcas a nivel mundial coinciden en que los medios digitales son, hoy en día, plataformas indispensables no solo para informar sobre sus productos y vender, sino también para mantenerse en constante comunicación con los consumidores y formar comunidades. En este sentido, los trending topics suelen ser una manera efectiva que conseguir la atención del usuario y ganar presencia.

Como parte del marketing digital e interactivo, un trending topic podría definirse como un algoritmo mediante el cual se pueden categorizar ciertos temas, apoyados principalmente en la creación y uso de hashtags, entendidos estos últimos como aquellas etiquetas que habrán de agrupar ciertas conversaciones, a fin de que puedan ser identificadas fácilmente por el usuario, así como del uso de palabras clave.

Una característica de un trending topic es que hace de un tema una tendencia, es decir, un tópico popular, del que todos hablan y escriben al respecto, una situación que sin duda otorga a la marca implicada ciertos beneficios, como los presentados a continuación:

 

  • Mejora el branding.
  • Al interactuar el usuario con dichas etiquetas, de manera eficaz, la marca en cuestión incrementa su visibilidad en redes sociales, lo cual derivará en un mayor alcance entre las audiencias.
  • Al subirse a una tendencia, una empresa puede darse a notar de forma más rápida y generar conversación que aluda a ella.
  • Mejora la reputación de una marca, siempre y cuando se elija una tendencia correcta, que converja con los valores e imagen de la compañía, además de generar empatía y afinidad por parte del target.

Cómo crear un trendig topic

Saber cuáles son las tendencias es muy beneficioso para una marca; tener en el radar qué tema está en boga o es el más atendido por los usuarios de redes sociales e Internet ayuda a que una marca se posicione mejor e incremente su visibilidad, además de que conocerlas le proporcionará datos necesarios para llevar a cabo real time marketing y estar generando contenido y acciones de marketing en tiempo real.

Si lo que se busca es hacer de un hashtag un trending topic en social media, la agencia genwords sugieren las siguientes tres acciones.

  • Usar audiencias incorporadas: es decir, que la marca incentive entre sus seguidores un determinado hashtag y los motive a usarlo para así comenzar a generar una cadena de comentarios que aludan a un tema específico que la marca desea mantener en tendencia.
  • Elegir el momento adecuado: si se desea crear un trending topic, aun en plataformas digitales y considerando su inmediatez, es preciso que se defina correctamente el horario en que se desea lanzar algún hashtag, por lo que se requiere de una investigación previa que ayude a definir el momento ideal para esto.
  • Originalidad: dada la gran cantidad de contenido en social media, puede resultar un tanto complicado delimitar la etiqueta más conveniente y efectiva, pero es necesario que se piense y elija bien aquel hashtag que detonará una conversación atendida por miles de personas, de ahí la importancia de crear uno fácil de recordar, que remita a la marca, por lo que se sugiere no sobrepasar los 21 caracteres.

 

Te puede interesar:

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL