El mundo de la alta costura, entendido como parte importante de las marcas premium y de lujo, regularmente recurre al event marketing, así como a sus estrategias y a sus técnicas, con la finalidad de presentarle sus producto al público meta al que se dirigen. Actividades como las pasarelas son parte importante de este segmento del mundo de la moda. Por este motivo, la cancelación de la pasarela en Shanghái que había preparado Dolce & Gabbana ha resultado tan llamativa, especialmente porque el motivo está relacionado con una serie de videos y mensajes emitidos por la marca en algunas redes sociales, según datos de E! y de El País.
La pasarela fue cancelada horas antes de que se llevará a cabo, debido a la ola de críticas que cayeron sobre la marca debido a una serie de tres videos intitulados “Eating With Chopsticks”, en los cuales se podía ver a una mujer de origen asiático intentando comer alimentos como pizza o espagueti con palillos chinos, mientras una voz en off daba ciertas instrucciones sobre el uso de estos instrumentos.
Los videos de Dolce & Gabbana fueron difundidos por Weibo, red social similar a Facebook pero de origen chino; sin embargo, al ser acusada de racismo por los usuarios de dicho canal, fueron eliminados, aunque aún es posible verlos en otros medios como Instagram.
https://twitter.com/dolcegabbana/status/1063817534636507141
Por si esto no fuera suficiente, a unas horas de que diera inicio el desfile de Dolce & Gabanna, se dieron a conocer supuestos mensajes en los que, por medio de Instagram, Stefano Gabbana discutía con un usuario de la red, en el cual se expresaba de manera despectiva respecto a China, ya fuera por medio de palabras o de emojis, aunque el directivo de la compañía comentó que había hackeado su cuenta y que sus abogados estaban trabajando en ello.
View this post on InstagramA post shared by Diet Prada ™ (@diet_prada) on
Por medio de las redes sociales, la marca ha expresado su rechazo a estos mensaje y también ha puesto en claro que respeta y aprecia mucho a China.