El comercio es uno de los oficios más viejos de nuestra historia humana. El intercambio de productos entre un país y otro genera verdaderos motores comerciales y económicos que impulsan o generan atraso entre las diferentes economías. El trade marketing global implica mucho entendimiento de las necesidades entre compradores y vendedores, también el análisis de muchas coyunturas mundiales e inteligencia sobre logística, tipos de cambio monetarios, impuestos, tratados comerciales y aranceles.
Buscar éxitos y mercados emergentes más allá de las fronteras requiere de un pensamiento abierto y una posición crítica de cada situación y producto. Importar y exportar productos necesita de un claro entendimiento de las realidades y contextos de cada uno de los mercados involucrados en el intercambio comercial. Para generar campañas exitosas de trade marketing es necesario mantener una asertiva inteligencia de mercado, no sólo astuta, también eficiente y estratégica.
¿Cómo generar una eficiente campaña de trade marketing transnacional?
- Ningún sistema orgánico de mercado local de un país es completamente igual al otro.
- Ninguna realidad local es las misma que otra.
- Piensa local pera ser mundial. Tomando en cuenta las diferencias y tropicalizaciones.
- Determina con claridad las necesidades de cada mercado en cuanto conocimiento del producto, legislaciones, precio, consciencia cultural y economía local.
- Genera una comunicación más enfocada a los beneficios del negocio y las transacciones efectivas que en las formas de una diferencia idiomática. Comunica más en fondo que en forma.
- Comunicar la calidad de cada producto es vital. Si no hay calidad, no se abren los mercados, si no se abren los mercados no ha comercio ni empresas de que comercien y si no hay empresas no se generan empleos ni ganancias.
- El inercia del mercado es sabia, orgánica y tiene vida propia: Si hay buen producto, buenos agentes comerciales precios competitivos y pensamiento libre todo será fluido, constante y eterno.
- El trade marketing tiene una personalidad masiva, contundente y dinámica. La utilidad está en el precio justo y los grande volúmenes.
Los mercados son justos, críticos y sensatos. La mejor estrategia es dejar seguir las leyes naturales del intercambio comercial.