Estar en anaquel y tener una buena rotación de producto en cada categoría ,son objetivos que el Trade Marketing persigue.
Lograr que un producto se desempeñe con eficacia en estantes y exhibiciones adicionales es una tarea que en cada retailer se lleva a cabo diariamente.
Para conseguirlo, es necesario que cada tienda cuente con un buen Trade Marketing el cual se encargará de ejecutar estrategias mercadológicas adecuadas en cada canal, facilitando el alza en ventas, favoreciendo la rotación de producto e identificando patrones de consumo.
Para dar cuenta de la importancia que tiene el Trade Marketing para fabricantes y retailers, presentamos 3 beneficios que ofrece al desempeño del producto.
Propicia hábitos de compra y consumo
Con esta estrategia, el minorista predispone al shopper a comprar más de lo que tenía planeado, dando un acomodo especial a los productos y relacionando categorías para incrementar el gasto del cliente. Colocar las botanas a un costado de las bebidas carbonatadas, o el aceite a un lado de las pastas propicia un modo de consumo determinado.
Permite la creación de sinergias
Cuando un producto no presenta buena rotación, una forma de favorecer su venta es mediante a asociación de dos artículos, donde uno funcione como gancho para atraer el interés del shopper. Regularme esto se haca para mejorar la promoción de cierto producto que no se está vendiendo bien, acompañado de un producto estrella.
Incrementa la visibilidad de producto
Al haber más lugares dentro del retailer donde un producto se exhiba, incrementa la posibilidad de compra por parte del shopper, mejorando la ejecución en punto de venta.
Cabe señalar que para un buen desempeño de producto, el Trade Marketing debe aliarse con dos actores dentro del PDV que le ayuden a mejorar la ejecución:
- Shopper marketing: permitirá conocer las necesidades puntuales del cliente, así como el proceso de compra en todas sus etapas.
- Category management: mediante una asociación entre marcas y retailer, el Catman capitaliza la información del shopper y tecnología aplicada en PDV para hacer una correcta gestión de a categoría.