- Hace solo unos días, Guanajuato fue la sede de la primera carrera de tierra de la temporada de World Rally Championship Rally de México.
- Los tramos subieron al aire y al impresionante paisaje de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato, en la quinta ciudad más grande del país, León, a 400 km al noroeste de la Ciudad de México.
- El francés Sébastien Ogier (TOYOTA Gazoo Racing) se consagró como el máximo vencedor en la historia del Rally de México al ganarlo por séptima vez.
Desde el rugido de los motores hasta el frenético ajetreo de los equipos de apoyo, el Rally de México ha cautivado a los amantes de la velocidad y la emoción desde 1979. Del 16 al 19 de marzo, bajo temperaturas aproximadas a los 30ºC, fuimos testigos de un rendimiento épico del equipo TOYOTA Gazoo Racing en el World Rally Championship Rally de México.
Una vez más Sébastien Ogier a bordo del GR YARIS Rally1 HYBRID, consiguió una magnífica victoria y el tercer lugar se lo quedó Elfyn Evans que también subió al podio. Con este triunfo, Ogier se consagró como el máximo vencedor en la historia del Rally de México.
Ogier y su copiloto Vincent Landais lograron llegar a la final del sábado con una ventaja de 35,8 segundos, un colchón que les permitió afrontar con seguridad las etapas de la mañana del domingo, como Otates, de 35,63 kilómetros, una de las más largas del fin de semana.
Además, Ogier protagonizó una actuación increíble, con un excelente tiempo en El Brinco, logró otra victoria impecable y así finalizó el rally, alcanzando una puntuación máxima que lo sitúa al frente de la clasificación del campeonato.
Este último récord batido por Ogier (que había conseguido la primera victoria de TGR-WRT en México hace tres años) llega después de que también estableciera un nuevo récord de victorias en el Rally Monte-Carlo con su noveno triunfo en enero.
Cabe mencionar que el GR YARIS Rally1 HYBRID tuvo un gran rendimiento para asegurar tres de las cuatro primeras posiciones en una emocionante conclusión, y es que las condiciones climáticas generaron un mayor desgaste a los motores y transmisiones, también el itinerario ascendió a latitudes donde los motores lucharon por la falta de oxigeno y pierden un 20 por ciento de potencia.
De lo anterior, es preciso recordar que menos potencia significa que se castiga con mayor severidad los errores en las salidas de las curvas, con una aceleración mucho menor a la habitual. Además, las alcantarillas de hormigón que hay en las carreteras amenazaron con causar graves problemas a los coches. Sin embargo, el GR YARIS Rally1 HYBRID estuvo a la altura de las condiciones del Rally. Elfyn Evans terminó tercero y Kalle Rovanperä cuarto.
La clasificación y la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:
- Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h16m09.4s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +27.5s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +27.9s
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m55.3s
- Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m58.8s
- Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +12m31.5s
- Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia Rally2 evo) +13m04.4s
- Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +13m37.7s
- Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +15m19.6s
- Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2 evo) +15m56.6s
La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally se realizará en Croacia del 20 al 23 de abril, esta será la primera prueba de asfalto puro de la temporada, que se celebra en las desafiantes carreteras que rodean la capital, Zagreb.