De acuerdo con el Diccionario de Negocios (Business Dictionary), el B2B (Business to Business) es el “intercambio entre firmas caracterizado por volúmenes relativamente largos, precios estables y competitivos, tiempos de entrega veloces y frecuentemente, bases de pagos diferidos. En general, la venta al por mayor es B2B y el retailing es B2C”.
Notas Relacionadas:
B2B y B2C: La delgada línea entre ambas estrategias de mercadotecnia
5 puntos a considerar antes de formar alianzas B2B
Tres reglas de vida para las negociaciones B2B
Para Luis Gerardo García, director de Ventas en Toshiba México para B2B, la clave del éxito de una buena estrategia de este tipo se basa en vender 5 veces el producto pues de esa forma la marca se asegura de que su mensaje de venta llegue correctamente tanto a los distribuidores como al usuario final.
Aunado a esto, la marca debe estar cerca del canal de distribución, escuchar sus necesidades y atenderlos, asesorarlos pues ellos son los que realmente se enfrentan al consumidor en el punto de venta.
Aquí te dejamos en qué consiste la clave de vender 5 veces el producto, de acuerdo con Toshiba:
1.- Vendérnoslo a nosotros mismos: la marca debe convencerse de la calidad de sus productos, mismos que no puede ofrecer a un precio bajo para no comprometer su prestigio.
2.- Ventas a canales mayoristas: explicar qué hace el producto, cuáles son los diferenciadores, para que así ellos estén informados y después convencidos de la calidad del artículo.
3.- Venta a nivel distribuidor: esto es una de las partes más importantes, pues este va a estar cara a cara con el cliente final.
4.- Venta al usuario final: el que realmente va a utilizar el producto.
5.- Servicio post venta: Una vez que el usuario ya tiene el producto, la marca debe encargarse de ofrecerle un excelente servicio post venta.