Noviembre es el mes de calentamiento para las ventas decembrinas en el retail, y el Buen Fin fue una muestra notoria de ello. Ahora es momento de prepararse para las jugadas navideñas.
Más notas relacionadas:
4 ventajas que los buenos planogramas le dan a los retailers
Año viejo y tiendas nuevas, 3 retailers que se expandieron en México
Retail marketing: Supermercado francés crea un catálogo infantil sin géneros
De acuerdo con el TOP Retail, realizado por la consultora Agasys, la tasa de cumplimiento por política presentó variaciones importantes en noviembre, en primera instancia ninguna alcanzó un desempeño sobresaliente, siendo Proceso de Venta (92%) la más alta, seguida por Orden y Limpieza (81%) y Comportamiento del Personal (80%).
Las políticas con mayores áreas de oportunidad fueron Horarios (76%), Atención a clientes (72%), Seguridad (59%) y Venta Adicional (54%), siendo esta la más baja, y crítica a la vez, ya que El Buen Fin era la oportunidad perfecta para aumentar el ticket promedio.
En cuanto al bajo desempeño en la política de Seguridad, en esta época del año es de especial preocupación, pues significa que no se está protegiendo la mercancía de manera adecuada, llevando a un riesgo de pérdidas y merma.
Por otra parte, el esquema de atención de Autoservicio (Supermercados) sigue presentando un cumplimiento muy por debajo de la atención Mixta y la Personalizada.
Acorde con la metodología Lean Six Sigma, en este mes la Tasa de Cumplimiento de nuestro país tuvo un nivel de 3.36, colocándose nuevamente con un nivel de calidad convencional, en otras palabras, 2.7 de cada 100 clientes experimentaron el incumplimiento de alguna política.
Dentro de los datos relevantes del mes, se encuentra que el último día después de El Buen Fin se presentó una tasa significativamente mayor que la de cualquier otro día de los últimos 2 meses (octubre y noviembre). Posteriormente, los colaboradores se relajaron y volvieron a un desempeño promedio, como sucedió el año pasado.
Se presenta entonces el reto de mantener motivados a los colaboradores después de El Buen Fin para mantener una tendencia creciente en esta temporada que sigue siendo vital en el año.