- En 2019 iniciaron operaciones en Brasil y recientemente en Colombia.
- Un caso de éxito vigente de gran relevancia para Tolka es Union Station by Uber, un proyecto que desarrollaron como parte de la iniciativa Uber Pride.
Tolka es una palabra de origen sueco a la que se le asocian significados como “interpretar, entender, concebir, expresar, desentrañar y encarnar”; un análisis de personalidad de este naming le encuentra valores como “la independencia, autonomía, autodidacta, creatividad, intuición y dinamismo”. Este es el nombre que lleva el taller de experiencias integrales de comunicación que posiciona marcas en donde deben estar: en la mente del consumidor.
“Tolka nació con la idea de convertirse en esa agencia de comunicación que diera solución a uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestras carreras, Ainara desde la producción y Alejandra desde la estrategia y el servicio a clientes: llevar las grandes ideas del papel a la realidad, de la manera más fiel posible”, aseguran en entrevista para InformaBTL, las líderes de Tolka Estudio.
Ainara Martín Ugarte, Directora General de la agencia y Alejandra López-Toledo, Directora de Operaciones; recuerdan el momento en que surgió la necesidad de formar un equipo de gente con talento multidisciplinario que les permitiera asegurar la capacidad de producir y ejecutar las ideas tal cual las piensan y las proponen al cliente. “El día que empezó Tolka éramos 11 personas; hoy nuestro equipo está conformado por 31 colaboradores maravillosos que diario ponen su corazón y su talento para seguir cumpliendo al pie de la letra con ese objetivo inicial en cada una de las experiencias que desarrollamos”.
Es así como Tolka Estudio celebra 6 años, tiempo en el que ha desarrollado destrezas como “la capacidad de adaptación, el entendimiento y la forma en que estudiamos cada uno de los proyectos”, refieren Ainara y Alejandra, y es que más que un solo departamento, lo que garantiza una ejecución impecable es la coordinación e interacción que tienen entre los equipos en las diferentes disciplinas que hay en la agencia. Es su garantía de que los proyectos tienen un gran impacto y una ejecución impecable.
Con oficinas en la Ciudad de México y con capacidad de operar en la principales ciudades del país, Tolka Estudio, como parte de su plan de consolidación, en 2019 iniciaron operaciones en Brasil y recientemente en Colombia con partners locales, lo que hoy les permite llevar su expertise y visión a varios países de Latinoamérica. Amplificando y robusteciendo la personalidad de su agencia que se rige por el trabajo en equipo, el respeto y la pasión en su quehacer diario.
Los rostros detrás de Tolka Estudio
Ainara Martín
Con más de 18 años de experiencia en la producción de eventos, descubrió su pasión por la realización de proyectos con grandes retos. La vida la llevó a ser una productora multidisciplinaria y a vivir su carrera profesional al máximo.
“Mi pasión es materializar las grandes ideas creativas, para crear experiencias únicas”.
A lo largo de su carrera, ha trabajado con marcas relevantes como Hoteles Camino Real, Volvo, Domecq, Nestlé, Camel, Axe, Bimbo, L’Oreal, entre otras, realizando producciones audiovisuales, fotográficas, BTL y eventos. En 2009, después de trabajar en Tribu Films como productora ejecutiva, decidió independizarse y asociarse para crear una empresa de producción de eventos, teniendo como principales clientes, L’Oreal, MetLife y Círculo Creativo de México.
Siete años más tarde, junto con Alejandra López-Toledo, crean Tolka Estudio, la actual agencia integral de comunicación, que hoy trabaja con Waze, Google Cloud, Uber, Círculo Creativo de México, Twitter, Be Grand, entre otros.
Alejandra López-Toledo
Empezó su carrera en Terán/TBWA en el área de Servicio a Clientes manejando marcas como BBVA, Bachoco, Hoteles Camino Real, Volvo y Absolut, entre muchas otras. Tras algunos años migró del lado del cliente al área de Marketing de Volvo Auto de México para después regresar a agencia, específicamente a Proeza a manejar cuentas como alpura y Domecq.
La última agencia de publicidad de la que formó parte fue BBDO, donde estuvo a cargo de las marcas caninas de Mars Petcare durante 3 años, hasta que decidió dejar (al menos en ese momento lo pensaba así) el mundo de la comunicación cuando nació su hija.
Dos años después de colaborar en algunos proyectos más enfocados a BTL y eventos, “Ainara me invitó a asociarme con ella para fundar Tolka y aquí estamos hoy, cumpliendo 6 años de esta increíble idea”.
Un aniversario de crear experiencias de marca
En este tiempo de creatividad y comunicación, el logro más grande de este taller de ideas ha sido comenzar sus operaciones en algunos países de Latinoamérica. “Algunas de las marcas que atendemos tienen presencia global, así que, sin duda, este paso nos permite ampliar el mercado y seguir creciendo de la mano de nuestros clientes”, comparten en esta entrevista las especialistas.
Un caso de éxito vigente de gran relevancia para Tolka es Union Station by Uber, un proyecto que desarrollaron como parte de la iniciativa Uber Pride en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT. “De la mano del equipo Creativo de Uber creamos un espacio para que parejas de todos los géneros festejaran su amor, uniéndose en una ceremonia simbólica”, comparten con nosotros Ainara y Alejandra.
“Con un registro previo en una plataforma digital, las parejas se dieron cita en una casona de la colonia Roma, en CDMX, dentro de la cual ambientamos 5 espacios diferentes: un lobby, 3 ‘altares’ donde se celebraban las uniones – cada uno con nombre y personalidad propia, y finalmente un espacio para celebrar a las parejas en compañía de sus familiares”, así se vivió el evento.
En una industria de matices, Tolka también ha enfrentado retos, el más grande: 2020. “Tuvimos que reaccionar muy rápido para identificar cómo se transformaría el negocio bajo las condiciones que trajo la pandemia de un día a otro. Afortunadamente, supimos reinventarnos y salir adelante gracias al trabajo de nuestro equipo, que siempre está al pie del cañón, y de los clientes que entendieron, junto con nosotros, que la comunicación necesitaba evolucionar en un plazo de tiempo muy corto”.
Una vez transformada la crisis en oportunidades, la agencia tiene por objetivo retomar el ritmo de crecimiento prepandémico. Son 6 años a los que llega Tolka con gratitud: “tanto marcas como agencias con quienes hemos hecho alianzas increíbles, gracias por haber confiado en nosotros a lo largo de estos 6 años y seguir considerándonos una extensión de sus equipos de marketing; somos muy afortunados de tenerlos”.
Un sentir que se permea “a toda la gente que ha formado – y forma actualmente – parte de Tolka Estudio. Cada una de estas personas nos ha dejado grandes enseñanzas y es parte de lo que hoy somos”.