Guayaquil, Ecuador.- El asesinato de un joven de 24 años, víctima de un secuestro express impulsó a su padre a convocar a la ciudadanía de Guayaquil, Ecuador a participar en la campaña social “Todos somos presos de la delincuencia“ y recolectar firmas para solicitar al Consejo Nacional Electoral de Ecuador una consulta popular que reformara el Código Penal y castigara con más severidad a delincuentes. La acción de marketing social fue desarrollada por la agencia Maruri Grey que logró transmitir indignación a la población sobre temas de seguridad que afectan además de a Ecuador a muchas otras naciones de América Latina.
Más noticias sobre marketing social:
Resaltando la pobreza: estrategia BTL para combatir la indiferencia
Latinoamericanos: Los más preocupados por el calentamiento global
Vicente Sarmiento Ledesma, estudiante de Filosofía de 24 años falleció el 8 de octubre de 2010Â por una sobredosis de una sustancia tóxica, administrada durante un secuestro express del que fue víctima. Desde entonces su padre, Vicente Sarmiento, creó la fundación que lleva el nombre de su hijo con la intención de buscar justicia para un caso más de violencia vivida en Latinoamérica.
En mayo de este año cincuenta personas pertenecientes a la fundación realizaron un plantón en las calles de Guayaquil usando una camiseta que simulaba la vestimenta de un preso y que tenía la leyenda “todos somos presos de la delincuencia”. Más playeras fueron distribuidas en diferentes colonias de la ciudad, invitando a la gente a usarlas en una fecha y hora establecidas.
El resultado: cientos de personas usaron la playera y distribuyeron el mensaje, cobertura nacional de los medios de comunicación y un fenómeno en las redes sociales ecuatorianas con más de 80 mil seguidores en Twitter. En seis días fueron recolectadas más de 700 mil firmas.