Todos los caminos llevan al marketing

750

Para llegar a un destino, usualmente hay varios caminos. Algunos tendrán obstaculos, otros seran rectos, con curvas, atajos o laberintos, pero sin lugar a dudas nos llevaran a donde queremos llegar.

De la misma manera, existen muchos caminos para llegar al marketing. Cada industria requiere de una estrategia diferente, porque existen condiciones del entorno, como los factores macroeconómicos que definen hacia donde tenemos que dirigir las acciones de marketing para lograr los objetivos de la empresa. 

Es decir, si una empresa de cualquier industria requiere de: brand awareness, generación de demanda, incremento de market share, marketing directo, generación de contenido, e-commerce, inbound & outbound, acciones ATL, acciones BTL, etc. Todas estas necesidades de la empresa nos llevan hacia el departamento de donde nacen las ideas: marketing.  

Los objetivos de la empresa la van llevando hacia el marketing, quizá hay quienes piensan que se puede omitir, pero por fortuna no es así, se requiere de un trabajo de inteligencia y estrategia entre diferentes áreas.

En la industria del mayoreo de tecnología, pareciera que todo esta dicho en materia de marketing, pero no es así. El marketing dirigido a la industria de TI se ha transformado al ritmo de la 4a. Revolución industrial o lo que es lo mismo: la transformación digital.

El pasado fin de semana, estuve en una Convención de un reconocido mayorista de tecnología, para el cual tengo la fortuna de trabajar. Ahí estuve conversando con varios colegas y directores muy queridos, uno de ellos, (Paris Valladares – Director General de Kaspersky Lab Mexico) me comentaba que en su perspectiva nada es estático, y coincidimos en eso, porque para mi, esa es una de las grandes cualidades del marketing, estar en constante movimiento y evolución. 

No basta con hacer una campaña “bonita” si no transmitimos el mensaje correcto a la audiencia correcta. Es decir que ademas de la forma, se requiere fondo. 

Muestra de esto es la transformación hacia la que se dirige el mayoreo de TI, la cual pude percibir este fin de semana en la Convención de PCH Mayoreo, Edgar Vargas – Director General, transmitió claramente hacia donde va dirigir los pasos de la compañía y parte de ello es llevarla a la especialización en sectores relacionados a la transformación digital, como soluciones de IoT, RA y RV. 

Justo en esta convergencia de tecnologías y oportunidades es donde los caminos nos vuelven a llevar al marketing, para desarrollar acciones como las siguientes: 

* Desarrollar estrategias de e-commerce.

* Marketing digital dirigido a B2B.

* Certificaciones y especialización para canales de distribución de TI.

* Generación de demanda para desarrollar nuevas oportunidades. 

* Generación de contenidos con CTA y calificación de leads.

Todo este derroche de información, innovación y tecnología que viví este fin de semana, me dejo un extraordinario sabor de boca, sobre todo cuando conocí, charle y presente a nuestros invitados, a una persona que es un reconocido comunicador y especialista en temas de política internacional a quien admiro mucho: Leo Zuckerman, politólogo y conductor del programa Es la hora de opinar, en FOROtv. 

En su conferencia magistral, su perspectiva de cómo afectarán a las empresas de tecnología los cambios políticos en nuestro país, fue mas que acertada, es por eso que motivo a la audiencia a la diversificación de su negocio, cosa que en tecnología sería un pecado no hacer.

Fue muy grato ser parte del primer paso hacia la transformación de una empresa 100% mexicana, que cuenta con un gran equipo de profesionales que trabajan “hombro a hombro” con su líder.

Y así, en conjunto con cada uno de mis colegas, iremos dando pasos seguros por todos los caminos que nos llevan al marketing que da valor a tu negocio. 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL