La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma de la Ley General de Salud, que establece nuevas medidas en el etiquetado frontal de alimentos o productos alimenticios, con la finalidad de que incluyan información clara sobre sus valores nutricionales que pueden desencadenar daños a la salud.
El Pleno del Palacio Legislativo se aprobó en lo general y en lo particular la Ley General en Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 445 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.
La reforma a la Ley General de Salud pasará al Senado para su análisis. Sin embargo, la aprobación de las nuevas medidas comprometería a las marcas de la industria de alimentos y bebidas a colocar nuevos etiquetados en la parte frontal de sus productos, con el propósito de comunicar al consumidor que la composición nutricional del alimento o producto alimenticio supera las cantidades establecidas por la Secretaría de Salud en calorías, sodio, azúcares o grasa saturada.
Una de las medidas más importantes es que los productos tendrán que contar con un etiquetado de advertencia, a través de un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco. En el interior un texto de color blanco que señale si el producto es alto en grasa saturada, sodio, azúcares o calorías, en uno o más símbolos independientes, según corresponda.
La siguiente imagen muestra un ejemplo del etiquetado de advertencia de las nuevas medidas en el etiquetado frontal:
En tanto, la etiqueta para alimentos y bebidas deberá proporcionar datos e información clara sobre los ingredientes que tiene como el valor nutricional, el aporte energético total, así como el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio, etc.
Este etiquetado deberá realizarse de forma independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional para generar impacto visual real en el producto y además deberá señalar si se trata de alimentos genéticamente modificados.
Te recomendamos: