Entre los dulces típicos mexicanos destacan las palanquetas hechas a base de cacahuate, pero ¿todavía se consumen dulces típos mexicanos?
El cacahuate en México
Según el informe del 2016 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cacahuate es un fruto, de la familia de las legumbres, y es una de las semillas que más se emplea en la gastronomía. Su denominación es de origen náhuatl que significa “cacao de tierra”.
En todo México se consume como botana, hay cacahuates salados, japoneses, garapiñados, enchilados y más tipos, mientras que como dulce típico se come con miel llamado, sea nombrado como “palanqueta” o “pepitoria”; además se puede encontrar como mazapán.
Otros dulces típicos
Otros de los dulces tradicionales son la cocada, alegrías de almaranto, el azitrón, los muéganos, las obleas, el camote, los meregues, el ate, el dulce cristalizado y muchos otros derivados de la cajeta.
En México, según el último estudio de hábitos de consumo durante las fiestas patrias, llevado a cabo por el Departamento de Investigacón de InformaBTL:
- El 38 por ciento de los habitantes prefieren los buñuelos
- Frente al 18.5 por ciento que se inclina más por el consumo de cocadas, frutas, acitrones
- Las palanquetas de amaranto tienen el 14.6 por ciento de gusto entre los mexicanos
- La capirotada sólo tiene el 8 por ciento del gusto
- Y las palanquetas de cacahuate son mejor opción para el 12.3 por ciento de la población.
Tú, ¿qué crees? Aún se consume el dulce típico mexicano?