Toblerone cambió su presentación, con un diseño más hueco y con menos volumen, lo que provocó un escándalo entre compradores e internautas y generó críticas que incluso hicieron referencia al ‘Brexit’.
Mondelez International, la compañía productora de esta popular golosina, aumentó el espacio entre los triángulos de chocolate para reducir el peso de las barras de 170 y 400 gramos para dejarlas en 150 y 360 gramos respectivamente.
El argumento de la firma para hacer el cambio es el incremento en el costo de los ingredientes, en lo que representó tomar la decisión entre modificar la apariencia del chocolate o aumentar su precio.
La ira de los consumidores no se hizo esperar y criticaron el rediseño en comentarios de la página de Facebook de Toblerone.
Entre las críticas destacan que la decisión de aumentar los espacios entre la barra fue “estúpido”, además de considerar que es una “manera engañosa” de vender el producto.
Otros internautas, por otro lado, felicitaron a Mondelez por haber hecho el anuncio en la reducción del volumen y las modificaciones en el diseño de la barra.
Por su parte, un vocero de Mondelez reconoció que, aunque el tipo de cambio actual no es favorable, las modificaciones a la barra de chocolate no se deben al “Brexit”.
Introducida al mercado en 1908, Toblerone está hecha de chocolate de leche suiza, miel y almendras. Su diseño en triángulos originalmente representan al Monte Cervino, una montaña en los Alpes.
- Los ingresos de Mondelez International se ubicaron en 29,636 millones de dólares para 2015, su nivel más bajo en 5 años.