Titanes de Altura: Alejandro Solís, Director General de Rappi México y Costa Rica

Alejandro Alberto Solís, Director General de Rappi México y Costa Rica
“Mi concepción de liderazgo es la de un liderazgo de servidumbre con la pirámide invertida. El líder va a estar abajo y está al servicio de su equipo”, Alejandro Solís, Director General de Rappi México y Costa Rica.

“Más allá de la educación y de los títulos académicos, más allá de la experiencia laboral y más allá de las capacidades técnicas, el nivel de resiliencia de un líder determinará quién tiene éxito y quién fracasa. Esto es cierto en la lucha contra el cáncer, es cierto en las olimpiadas, y es cierto en la sala de juntas”, esta impactante frase célebre de Diane Coutu inspira la filosofía de vida de este Titán de Altura.

Alejandro Solís se define como “un emprendedor” enfocado en temas de tecnología, hospitalidad y finanzas. Desde febrero de 2019 es el Director General de Rappi México y Costa Rica. En su carrera profesional se ha especializado en el emprendimiento, la gestión del cambio y profesionalización e institucionalización de empresas, así como en la estructuración de capital y deuda, análisis de inversiones, suscripción de préstamos, modelos financieros, gestión de proyectos y manejo de cartera. 

Como parte de su trayectoria, fue Director General de Grupo Dival, en donde bajo su gestión, la empresa construyó 22 restaurantes, administró 4 marcas y aumentó la fuerza laboral de 300 a mil 400 empleados. Asimismo, se encargó de la recaudación de capital de inversión para financiar la estrategia a largo plazo de la empresa. Fue nominado al Premio al Mérito Empresarial Restaurantero por parte de la Canirac. 

Anteriormente, se desarrolló en la banca de inversión en Morgan Stanley NY, M&A, como encargado de empresas en Latinoamérica. Cuenta con experiencia operativa en retail, restaurantes, hotelería y desarrollo inmobiliario. Alejandro realizó una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con una Maestría en Administración de Negocios por parte de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. 

La concepción de liderazgo del Director General de Rappi México y Costa Rica está basado en el pensamiento estratégico “liderazgo de servidumbre”, una perspectiva cuyas principales responsabilidades de una autoridad son: “1) Dar la visión de largo plazo; 2) Motivarlos y empujarlos a soñar en grande; 3) Desbloquear cualquier impedimento para su desarrollo y éxito en el cumplimiento de las metas; 4) Alocar capital y recursos eficientemente a lo largo y ancho de la organización; 5) Siempre liderar con el ejemplo demostrando que el líder puede realizar las tareas que solicita a los otros en los tiempos y calidad requerida”.  

La fuerza e inspiración de este Titán de Altura proviene, desde su muy personal “punto de vista espiritual”: “del planeta”. “En donde me encantaría poderme ir de este mundo dejándolo un poco mejor de cómo lo encontré cuando nací: más justo, más humano y más sostenible. De igual manera, mi familia en donde me motiva mucho poder darles a mis hijos y pareja todas las oportunidades para desarrollarse y para ello necesito siempre dar lo mejor de mi”.

Desde su negocio, el directivo de la plataforma de delivery, asegura sentirse “muy orgulloso” del espacio en el que lidera. En Rappi es lo que nos da energía todos los días, el poder estar innovando, el crear nuevos productos y el estar experimentando. Las dos apuestas fuertes han sido Turbo (que es poder realizar entregas en 10 minutos), que es algo mágico pero también difícil de ejecutar; y la otra es RappiBank, el haber creado el banco, ya cumple un año, pero todavía es nuevo para todos nosotros y el poder ofrecer ahí una experiencia sin fricciones de una manera digital. Y sumado a lo anterior innovamos con Crypto”.

Para Alejandro Solís, el consumidor y escucharlo es un imprescindible: “nosotros todo el tiempo estamos tratando de tener retroalimentación de los usuarios, estamos atentos a qué otra funcionalidad quieren, qué otro producto quieren”. Y al referir esto, recordó los orígenes del negocio que lidera “Rappi nació siendo Rappi Favor que era poder pedir una entrega o un servicio, como pedirle que le saquen una copia a tus llaves o que lleven tu ropa a la tintorería y esos datos que recibimos de cuando la gente estaba pidiendo diferentes favores nos permitieron lanzar la vertical de restaurantes y fortalecer el músculo”.

Es así, como este Titán ha sido parte de la historia y del desarrollo de la compañía.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Titanes de Altura: Un homenaje a los líderes del Marketing 2022

Rappi dice sí, Uber dice no

Maluma entra al negocio del delivery como accionista de Rappi

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.