“Creativity is the greatest rebellion in existence” que en español se expresa como “La creatividad es la mayor rebelión que existe”, una frase Osho o Bhagwan Shree Rajneesh, el líder de un movimiento espiritual de origen indio, son las palabras que han inspirado la formación de este Titán de Altura, así como ahora lo hace su familia:
“Siempre encuentro el mejor ejemplo, el valor, la certeza, la inspiración y la fuerza que me mueve a ser mi mejor versión y a lograr los retos que me fijo”, asegura en esta entrevista Alejandro Corona, un líder que se caracteriza por desarrollar un expertise tanto del lado del cliente como de la agencia.
Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Ex Ogilvy | Y&R | Publicis | Thompson, donde fue Director General de Glue. Cuenta con MBI (Master in Business Innovation). Catedrático de la Universidad de California y San Diego. Google Champion. Ha ganado premios en festivales como el FIP, IAB, Círculo Creativo y Cannes. Ha sido juez por 10 años consecutivos de los Effie Awards y premios de la AMAPRO.
Director de Marketing en Aspel, líder en software atendiendo +1 millón de empresas. Ha sido reconocido como uno de los 50 Líderes de Marketing por Merca 2.0 y hoy es parte de este especial como un Titán de Altura. Una autoridad que se considera “accesible, cercano, respetuoso, flexible, asumiendo riesgos, siempre escuchando y orientado 100 por ciento a resultados”.
Entre las skills que han fortalecido su estrategia de negocio destaca el tener claros los retos, problemas y entregables antes de empezar cualquier tarea. “Me dejo llevar por la curiosidad”, dice, “Entiendo de manera predictiva cuáles son las expectativas del consumidor y la audiencia. Conozco qué hacer cuando no sé qué hacer. Encuentro soluciones diferenciadas vía la innovación. Defino cuáles son las métricas y alcanzo los resultados esperados, poniendo énfasis en la cuota de ventas”.
Desde su trinchera, la percepción que Alejandro Corona tiene del consumidor es que “es quien lanza sus deseos y sueños al aire; la marca es quien los atrapa, los interpreta y satisface de forma predictiva. Sin duda, el consumidor es quien nos permite mantenernos en el mercado”.
De su industria, este líder percibe que los “tiempos de cambios vertiginosos”, aún son una constante. “El consumidor debe de estar seguro que lo entendemos con acciones y comunicación certera. Antes con algunas estrategias o medios era suficiente. Hoy detrás de la consideración de marca o venta puede haber decenas de estrategias, medios, puntos de contacto”.
De acuerdo con el directivo de Aspel, “se trabaja dos o tres veces más para obtener el mismo resultado”, escenario que en su nicho puede “ser agotador y algunas veces frustrante”, sin embargo, reconoce que también es “apasionante y divertido”. “Dependerá del optimismo y el liderazgo marcado para salir en la foto. El consumidor espera que le hablemos de manera personalizada en el momento que lo requiere sin interesarle qué tan complejo es llegarle en este micro momento de la verdad”.
Entonces, explica, “los planes se centran de forma acelerada en la transformación digital de las empresas y en data analytics. El presupuesto se va cada vez más a marketing digital-first. El Customer Journey será una de las monedas que defina el juego. Cada vez más cambiante y complejo. Aparecen nuevos puntos de contacto online y offline, adicionales a los tradicionales. El reto es encontrar una mezcla de canales interesante, innovadora, eficiente, que se adapte 100 por ciento a las necesidades de cada industria”.
Si este líder pudiera enlistar las tendencias que marcan la pauta del futuro de su industria, habría que considerar las “estrategias por afinidad a la audiencia para incrementar el negocio eficientemente, que permiten crecer y replicarse. Generación de leads, conversiones, ventas haciendo sonar la caja registradora del eCommerce, no obstante que estemos migrando a un mundo ‘cookieless’. Apostar donde el presupuesto tiene mejor resultado”.
De acuerdo con Alejandro Corona, las marcas deben ser muy humanas, entender las emociones que viven sus consumidores y causar empatía. “La gran tarea es que la marca mejore tangiblemente el estilo de vida de nuestra comunidad, que aporte valor, ofrezca una solución a la vida diaria y apoye en los retos que enfrentamos”. “Los KPIs digitales”, resalta, “siguen midiendo el éxito del trabajo”.
Y finalmente, “las ventas y el amor por las marcas son y seguirán siendo dos métricas muy importantes, que definen el éxito de los negocios”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Titanes de Altura: Un homenaje a los líderes del Marketing 2022