Con más de 17 años inmerso en el dinámico mundo del marketing y la publicidad, Ricardo Oviedo ha forjado su trayectoria mediante una combinación de innovación y transformación diaria. Su formación se nutre de la observación y la inspiración, absorbiendo la energía creativa que lo rodea, mientras que su pasión por la industria lo ha llevado a realizar más de 4500 proyectos en el tiempo que lleva con la agencia. A lo largo de su evolución profesional, ha asumido el desafío de liderar un equipo multidisciplinario excepcional, fusionando diversas habilidades y experiencias para dar vida a Boxer TTL, agencia gestada hace más de 10 años. Su visión siempre apunta al futuro, donde la adaptabilidad se ha convertido en un elemento esencial de su vida.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
RO: Un buen líder, desde mi perspectiva, debe tener una combinación de cualidades y habilidades que le permitan no solo dirigir, sino también inspirar, empoderar, cuidar y sobre todo permitirles demostrar su potencial en cada proyecto del cual son responsables. Un buen líder es auténtico, empático, visionario, comunicativo, resiliente y capaz de inspirar. Estas cualidades no solo dirigen a un equipo hacia el éxito, sino también crean un ambiente donde cada miembro puede crecer y prosperar. Siempre habrá una empresa que tenga más o sea mejor en algo, pero mi misión es hacer que cada uno que haya pasado por la agencia salga mejor preparado y con mayor capacidad resolutiva que cuando entró.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
RO: Hace más de una década decidí montar mi propia agencia. Desde el primer día supe que mi papel como líder no sería solo salir a vender experiencias, sino que el verdadero reto era el de dirigir, dar confianza, inspirar y empoderar a este talentoso equipo que fui desarrollando, basado en la poca o mucha experiencia que tenía. Liderar Boxer TTL es ser el capitán de un barco en una aventura emocionante. Desde el principio, entendí la importancia de la autenticidad. Al ser transparente, genuino y leal, he construido una relación de confianza con mi equipo. Cada miembro es como un instrumento único en nuestra sinfonía creativa. Tomarme el tiempo para conocer sus fortalezas, aspiraciones y desafíos ha sido esencial. Al ponerme en sus zapatos, hemos creado un ambiente donde todos se sienten valorados y escuchados.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
RO: Para empezar, un buen líder establece la visión y la dirección. Esto no solo nos da un propósito común, también motiva a todos a dar lo mejor de sí mismos, sabiendo que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos. A mi me encanta viajar y con el tiempo he logrado que mi negocio opere sin mi intervención constante; eso me da tiempo de mirar hacia el futuro de la agencia y creo que esa es para mi la prueba de mi liderazgo, lograr que el equipo se sienta confiado de ejecutar y que estoy para darle dirección solamente.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
RO: Jugar golf de manera competitiva es una de mis grandes pasiones, teniendo un impacto significativo en mi liderazgo en Boxer TTL. Este deporte me ha enseñado la importancia de la paciencia, la precisión y cómo usar mejor la mente. Cada golpe requiere concentración y una estrategia bien pensada. Esta atención al detalle y la planificación se reflejan en mi estilo de liderazgo, donde cada decisión se toma con cuidado y con una visión clara del objetivo a largo plazo. En el golf, como en el liderazgo, cada pequeño ajuste puede tener un gran impacto en el resultado final. También me ha enseñado a mantener la calma bajo presión. La clave está en mantener la concentración y la serenidad. Estas cualidades no solo me ayudan a guiar a mi equipo hacia el éxito, sino que también crean un ambiente de trabajo donde cada miembro puede prosperar y alcanzar su máximo potencial.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu cliente?
RO: Para mí nuestros clientes son personas que buscan algo más que una simple agencia de marketing; buscan experiencias significativas, conexiones auténticas, requieren depositar su confianza en un equipo que va a ayudarle a resolver todos los retos de implementación, teniendo el más alto sentido de calidad. Entender esto es fundamental para crear campañas de marketing y promoción que realmente resuenen con ellos. Nuestros consumidores son creativos y curiosos, siempre explorando y buscando nuevas ideas para destacarse y seguir siendo TOP en su categoría. Les encanta descubrir estrategias que satisfacen sus necesidades, y que cuentan historias que los inspiran y conectan con sus valores personales.