Liliana Huerta es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Franco Mexicana La Salle. Tiene 26 años de experiencia en empresas de consumo masivo en áreas de ventas y marketing. En los últimos 6 años ha manejado Sonric’s, lo que le ha permitido lograr una transformación 360° del negocio desde Go to Market, pasando por manufactura y hasta portafolio. Hace poco tiempo tomó el liderazgo de Quaker México. La experta en mercadotecnia ofrece su postura sobre el liderazgo.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
LH: Para mí es esencial contar con un liderazgo humano que te permita ser cercano a la gente, así como ayudar al empoderamiento de las personas para generar equipos de alto rendimiento con agilidad, comunicación, flexibilidad y optimismo ante entornos cambiantes. Además, la escucha activa es una cualidad importante.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
LH: Mi liderazgo en PepsiCo se basa en el respeto, cercanía, empatía y apertura a la escucha de cada uno de los integrantes de los equipos, permitiéndonos trabajar por objetivos comunes en un ambiente propositivo que nos lleve a tener los mejores resultados en los diferentes negocios.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
LH: Es muy importante tener la capacidad de inspirar, tomar decisiones concretas y efectivas, así como comunicarse objetivamente, desarrollar talento y gestionar cambios para lograr los objetivos y el crecimiento de las compañías. Cada líder de PepsiCo contribuye a sumar, mediante su visión, al objetivo de la empresa para generar un impacto significativo y positivo a través de las marcas que cada uno lidera.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
LH: Mis hobbies favoritos son la fotografía, ir al cine, escribir guiones, conocer nuevos lugares y también me encanta subirme a montañas rusas. La fotografía como analogía me ayuda a ver las situaciones desde diferentes lentes que lleva a un liderazgo con empatía. Las montañas rusas me recuerdan que todo tiene un ciclo en esta vida y nada es estático.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
LH: Principalmente son mis dos hijos, María José y Sebastián, que siempre me motivan a dar lo mejor de mí en todos los aspectos. Me llena de alegría que me vean trabajando feliz al llevar increíbles negocios, mientras genero valor en el hogar y en PepsiCo.