A Pablo Dubini lo respalda una trayectoria de casi dos décadas en diversos roles de marketing y liderazgo en grandes empresas internacionales como son Mondelez y L’Oreal, en distintos mercados, entre ellos Brasil, México, Chile y Estados Unidos. Actualmente es el Chief Marketing Officer (CMO) de BIC, donde ha liderado campañas innovadoras, al tiempo que ha contribuido en el crecimiento de la compañía. También ha sido inversor en startups como Dermatolab y miembro del board de Mynd8 en Brasil. En los siguientes párrafos compartimos la visión que este profesional del marketing tiene sobre el liderazgo y lo que ha hecho para conformar equipos de trabajo sólidos y motivados.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
JP: Un líder debe tener la capacidad de dar dirección y visión, y principalmente priorizar en un mundo repleto de oportunidades. La prioridad y consistencia son clave.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
JP: En BIC he aplicado el liderazgo situacional, adaptando mi enfoque según la situación o tarea específica. Este estilo de liderazgo se basa en la idea de que no existe un único enfoque efectivo para todas las situaciones. Por ello, ajusto mi estilo de liderazgo para ayudar a mis colaboradores a desarrollar habilidades específicas, basándome en sus necesidades únicas y en su área de trabajo. Al hacerlo he logrado que cada miembro del equipo reciba el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera efectiva al éxito de la empresa.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
JP: A mi forma de verlo, son varias las características que hacen a un líder exitoso. Hoy en día, todos en la industria tienen acceso a la misma información, ya sea sobre participaciones de mercado, reportes de tendencias, etc. Lo que diferencia a un buen líder es su capacidad para extraer insights rápidamente y capturar oportunidades de mercado, así como entender si las capacidades de tu marca, negocio y contexto te permiten ganar. Estas habilidades te proporcionan una visión ganadora y diferente en el mercado, pudiendo guiar a tu equipo con claridad. Otra competencia esencial es la formación de equipos, una que cada día es más compleja. No se trata solo de crearlos para que cooperen entre las áreas, sino de asegurar que las competencias de todos los miembros, especialmente en marketing, sean cada vez más específicas. Por ejemplo, competencias en marketing de construcción de marca, de performance, de innovación ágil, etc. Es fundamental tener un equipo que complemente estas competencias.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
JP: Va más lejos que un hobby, es una actitud y hábitos de vida. Tu vida tiene que ser como tus negocios, todo orientado hacia un alto performance. Por ejemplo, viajar me da la oportunidad de desconectarme y buscar inspiración. Cuando viajo con esos propósitos, busco realizar deportes extremos como el esquí, actividades donde la mente y el cuerpo deben estar completamente centrados. Bajar una pista de alta dificultad requiere total concentración. He escalado montañas como el Aconcagua, la más alta de Latinoamérica, y cruzado océanos navegando. En ambos casos es el desafío lo que me inspira, al igual que la idea de nutrir mi creatividad.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
JP: Tengo varias fuentes de inspiración. Creo firmemente en que las personas no somos perfectas y busco aprender de las competencias de diferentes individuos. Sin embargo, destaco dos cualidades que me inspiran profundamente: la resiliencia y la visión.
La resiliencia es una característica que admiro en aquellos que han enfrentado adversidades y han salido fortalecidos de ellas. Las personas que pueden mantenerse firmes ante los desafíos, aprender de ellos y seguir adelante con determinación son una fuente constante de inspiración para mí. Su capacidad para superar obstáculos y convertir las dificultades en oportunidades me impulsa a dar lo mejor de mí en cada situación. Por otro lado, la visión es fundamental para guiar a otros hacia un objetivo común. Aquellos líderes que tienen una visión clara del futuro y trabajan incansablemente para hacerla realidad, me motivan a mantenerme enfocado en mis metas.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu consumidor?
JP: El consumidor está en constante evolución. En la era actual, las marcas ya no son simplemente entidades separadas, sino que pertenecen a ellos. Esta conexión profunda entre el consumidor y la marca implica que las empresas deben comprender cada vez más las necesidades, deseos y valores de su audiencia para poder adaptarse y satisfacerlas de manera efectiva.