Fan de las actividades al aire libre, en especial del senderismo, Iván Balderrama es licenciado en mercadotecnia, con más de 17 años de experiencia en empresas de consumo masivo. Fue en 2008 cuando se integró a Grupo AIEn, compañía que tiene a Cloralex entre sus marcas. Ahí se ha encargado de diseñar campañas que transmiten al consumidor la importancia de la limpieza y la desinfección en el bienestar de las familias. Esto es lo que el Gerente Sr. piensa sobre el liderazgo.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
IB: Estoy convencido que un buen líder debe poseer la capacidad de fomentar una comunicación efectiva entre sus colaboradores. De esta manera se vuelve más fácil compartir una visión estratégica para inspirar a otros. Para un buen liderazgo se debe tener la capacidad para la toma de decisiones difíciles, gestionar el cambio de manera positiva, fomentar la colaboración, el trabajo, así como desarrollar y motivar a su equipo.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
IB: Buscando establecer metas claras y medibles, pensadas en llevar nuestros esfuerzos a lograr el bienestar de cada familia mexicana. De esta manera, todo el equipo camina hacia un objetivo en común. Así como nuestros productos buscan innovar, nuestros equipos deben sentirse de la misma forma, por lo que constantemente busco promover el desarrollo profesional y personal, de acuerdo con sus habilidades y talentos.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
IB: Un buen líder debe conectar con la gente y marcar los objetivos. En una época donde la tecnología exige rapidez, se requiere de adaptabilidad para anticiparse y responder a los cambios de manera proactiva en la búsqueda de nuevas oportunidades e innovación. Como líder, no solo debemos lograr resultados, sino también ayudar a la gente a encontrar un propósito todos los días.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
IB: Disfruto de actividades al aire libre como el senderismo, la cual me ayuda a mantenerme física y mentalmente en forma. La práctica de este deporte requiere de perseverancia y resistencia, cualidades que sin duda pueden trasladarse al ámbito laboral y personal.
IBTL: ¿Quién te inspiraa dar lo mejor de ti y por qué?
IB: Sin duda mi familia y también mi equipo de colaboradores, quienes siempre están esperando una milla más de mi liderazgo.