Gerardo Jiménez, un apasionado del golf, inició su carrera en la industria de la música y entretenimiento. Su andar en dicho sector le permitió involucrarse en la industria de la publicidad y la comunicación, esto gracias al trabajo que desempeñó en diversas agencias ubicadas en México y Estados Unidos, experiencia que lo motivó fervientemente a llevar a cabo campañas de comunicación integrales de calidad que ayudarán a conectar marcas cons sus audiencias, de una manera profunda y significativa. Con esto en mente, decidió crear We Agency, la cual vio la luz en el año 2012. Se trata de una agencia integral independiente que desde su nacimiento se ha enfocado en llegar a marcas que buscan una mayor complejidad y detalle en la forma de comunicarse, creando estrategias que acerquen genuinamente a las marcas con su target, desde un formato personalizado.
Esto es lo que Gerardo Jiménez comparte sobre cómo debe ser un liderazgo del siglo XXI, qué lo motiva y las cualidades de un gran líder.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
GJ: Debe ser parte de la forma de vida de las personas. El liderazgo es una una “actitud” que debe de alimentarse día a día, con la finalidad de crear un camino personal y colectivo.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
GJ: Siendo honesto con las personas, generando y compartiendo una visión del lugar a donde queremos llegar, y también creando un camino con diferentes rutas que nos lleven al logro de objetivos y al éxito. Por otro lado, he desempeñado mi liderazgo al dejar que cada colaborador haga sus propias historias y nos comparta sus formas de pensar, las cuales son aún más valiosas porque aportan nuevas y distintas perspectivas.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
GJ: Algo que resulta muy importante aquí es la integración de uno o varios líderes en los negocios, que permitan cambios constantes en el rumbo de la empresa. En una industria tan acelerada como la nuestra, debemos correr en un F1 si queremos estar en la punta de la carrera. Esto se lleva a cabo a través de líderes jóvenes con ideas nuevas y con una visión de negocio.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
GJ: El deporte que practico es el golf. Realizar esta actividad de manera regular ha sido parte muy importante en mi crecimiento como persona, padre y líder en mi empresa. Es un deporte que me genera un reto constante de una forma mucho más lúdica, una que poco a poco me ha ayudado también a tener un mayor equilibrio en la toma de mis decisiones y a generar valores en mi entorno.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
GJ: Mi familia es mi motor y la que día a día me da la fortaleza suficiente para ser una mejor versión de mí mismo.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu consumidor?
GJ: Es el personaje más importante de esta obra de teatro, con una personalidad con cambios constantes y permanentes. Es nuestro protagonista y en quien pensamos constantemente, teniendo como objetivo el complacerlo y ser afín a él para lograr nuestros objetivos. Y lo más sencillo de esta obra es que nosotros somos esos consumidores y tenemos las respuestas a sus necesidades.
IBTL: Bríndanos, por favor, el panorama actual de tu industria.
GJ: En 2024 estamos viviendo una época donde los gobiernos se están organizando. El consumidor está en la búsqueda de un lugar dentro de un terreno económicamente estable y donde la tecnología ayuda a complacer varias necesidades, tanto de personas como de empresas. En la agencia continuamos explotando varios recursos digitales, los cuales ya no son una novedad sino un elemento básico. Y también estamos en la constante búsqueda de la perfección, un ideal de toda la agencia. También la industria sigue priorizando la creación de experiencias, ya que nos dan la oportunidad de sentir y apreciar los valores de una o varias marcas, y algo muy importante: nos permiten generar una conexión emocional y profunda con el target, algo que contribuye favorablemente a su branding y a su posicionamiento frente a sus competidores.
IBTL: ¿Cuáles son las tendencias que tu sector debe tener en la mira?
GJ: Considero que no ir con lo que está de moda es algo que debemos hacer. No siempre estar en tendencia es la respuesta a un plan o estrategia de una marca. Aquí se trata de encontrar el lugar donde la marca busca apuntar y, como agencia, crearle una ruta que nos lleve a cumplir sus expectativas, sin necesidad de buscar algo nuevo que no te dé un camino claro. Se trata de analizar lo que es más conveniente para nuestros clientes y sus audiencias, a fin de que lo realizado tenga un impacto positivo.