Enrique del Valle, a quién le gustan que le llamen “Henry”, es un profesional del marketing con más de 15 años de experiencia gestionando clientes internacionales a través de la venta, diseño y desarrollo de estrategias online y offline para marcas, productos y campañas globales de empresas de talla mundial como son Ray Ban, Oakley, Vans, Bajaj, Bvlgari, Tory Burch, Coach, Chanel, Red Bull, Movistar, Ticketmaster, MTV, Suzuki y Herman Miller, entre muchas otras. Esta trayectoria le ha permitido tener una visión general más amplia de cómo fortalecer e impulsar el crecimiento de su agencia, Monster Marketing, llevándola a un crecimiento continuo.
Sobre cómo debe ser un buen liderazgo, Enrique tiene esta perspectiva sobre el tema.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
EV: Un buen liderazgo se distingue por varias cualidades y habilidades que inspiren, motiven y guíen al equipo de trabajo a lograr metas: visión estratégica, comunicación efectiva, empatía, toma de decisiones, integridad y ética, adaptabilidad, resiliencia, y la capacidad de delegar y desarrollar el talento de los colaboradores.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
EV: Es un desafío apasionante ser el líder de esta agencia, donde mi principal responsabilidad es velar por el bienestar del equipo, sin perder de vista el éxito de la agencia. Nos guiamos por valores como la integridad, empatía, comunicación efectiva y la resiliencia. Como líder, mi misión es inspirar y motivar a cada miembro del equipo, impulsándolos a desarrollar y potenciar sus habilidades para que experimenten un crecimiento profesional y personal constante.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
EV: Sin un buen capitán, un barco no llega a su destino o puede hundirse en el camino. Por eso estoy convencido que la misión de un buen líder es esencial. Un líder toma decisiones acertadas, gestiona conflictos con sabiduría, establece objetivos y metas claras, fomenta la innovación y, lo más importante, motiva al equipo en todo momento.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
EV: Mi gran pasión es la bici de montaña, y en esta analogía, subir una montaña siempre implica un esfuerzo monumental. En el camino encontrarás subidas desafiantes, bajadas emocionantes y numerosos obstáculos, algunos fáciles y otros muy técnicos. También enfrentarás retos mentales que deberás superar para alcanzar tu objetivo. Si recorres la ruta solo, será mucho más peligroso y difícil. Sin embargo, con un buen equipo a tu lado, la aventura se convierte en una experiencia compartida, más segura y gratificante.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
EV: Sin duda, mi equipo es el corazón de Monster Marketing. Su pasión, entrega y dedicación en cada proyecto son impresionantes. Cada una de las personas que lo integran me motivan a ser un mejor líder y a dar siempre lo mejor de mí.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu consumidor?
EV: Afortunadamente tenemos una gran relación con nuestros clientes, de muchos años. Pero como toda relación hay que trabajarla, dedicarle tiempo, pasión y empatía. Sin embargo, los clientes siempre buscarán tener al mejor proveedor. Así que trabajamos para demostrarles que estamos a la altura, al día con la tecnología y las nuevas tendencias.
IBTL: Bríndanos, por favor, el panorama actual de tu industria
EV: El panorama de la industria de eventos ha experimentado cambios significativos en los últimos años, especialmente por la pandemia de COVID-19. No obstante, hemos visto que las marcas y los consumidores siguen manteniendo esa necesidad de estar en contacto presencial. Por otro lado, la industria ha evolucionado en el sentido de integrar y amplificar sus mensajes a través de tecnología, nuevos canales de comunicación, sostenibilidad y adaptación.
IBTL: ¿Cuáles son las tendencias que tu sector debe tener en la mira?
EV: Sin duda la innovación y la tecnología en todos sus aspectos, desde la Inteligencia Artificial hasta los nuevos canales de comunicación, como un metaverso, por ejemplo, seguidas de la realidad aumentada y otras herramientas tecnológicas que no solo hacen más impresionantes las experiencias, sino que además contribuyen en su personalización.
IBTL: ¿Hay algo que desees agregar a esta entrevista?
EV: Especial agradecimiento a la Revista InformaBTL por siempre considerarnos y tomarnos en cuenta como una de las agencias más representativas del mercado.