Daymar Guzmán tiene una larga trayectoria en empresas de talla mundial, entre ellas Nestlé y Coca-Cola, donde adquirió habilidades para destacar en ambientes retadores, contribuyendo en el posicionamiento de varias marcas de ambas compañías, además de haber participado en el crecimiento de los departamentos de mercadotecnia. En 2021 se unió a Mastercard como Head of Marketing para Panamá y en 2023 tomó la dirección de esa área, pero en México. También es fundador de una agencia de publicidad y mercadotecnia en Panamá. Esta es su visión sobre el liderazgo.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
DG: Para mí hay tres factores que son los más importantes para definir a un buen líder: tener una visión clara a largo plazo y ser capaz de ver los beneficios a futuro, ser inclusivo en el desarrollo de las estrategias y tener asertividad en las acciones, y las decisiones que se deben tomar en beneficio de la empresa, los empleados y consumidores.
IBTL:Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
DG: En la industria del marketing hay dos temas importantes que deben ser gestionados en la misma línea: entendimiento del negocio y entendimiento del consumidor. Por eso busco que todas las estrategias que se hacen para el consumidor sean capaces de atender las necesidades del negocio, con el fin de impactar en el crecimiento del mismo y en el posicionamiento de la marca.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
DG: Una característica que he buscado desarrollar es ser un generador de cambio. Para mí, un buen líder es aquel que motiva el cambio, reta de alguna manera el status quo y es capaz de buscar y generar nuevas oportunidades, plataformas y estrategias para la marca.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
DG: El hobby más grande que tengo es el deporte. Hoy, por ejemplo, practico triatlón. Lo que he aprendido con esta actividad es que, además de disciplina y constancia que siguen siendo la base, lo importante es tener una visión, una meta clara que te haga enfocarte, por un lado, en los resultados y por otro, en darte la posibilidad disfrutar todo el viaje para llegar al final.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
DG: Sin lugar a duda mis hijos son mi mayor inspiración. Lo que quiero para ellos es que vean que uno puede salir adelante con sus propios recursos, si tienen muy claro a dónde quieren llegar.