Desde que era un niño, David Montante desarrolló un gusto especial por las ventas. Era común verlo tocando las puertas de las casas de sus vecinos para ofrecerles algo. Durante su adolescencia emprendió un negocio que consistía en vender bagels gourmet en la oficina donde trabajaban sus papás. Poco tiempo después, la venta de ropa americana se convirtió en su primer trabajo como becario. Esta fascinación lo llevó a estudiar la licenciatura en marketing, así como un MBA en gestión de riesgos. Luego de unos años transcurridos, entendió a profundidad las claves del éxito en la venta de cualquier producto o servicio. Fue en ese momento cuando decidió, junto con un amigo y el apoyo de su familia, crear Pasa Marketing, agencia especializada en trade marketing, BTL y producción de eventos, que tiene como premisa ser un aliado estratégico para las marcas. Como proyectos alternos, Montante cuenta con una cadena de estéticas infantiles en la ciudad de Mérida, Yucatán; mientras que en su agencia ofrece un programa de desarrollo para los empleados que desean tener su propio negocio o emprendimiento.
Esto es lo que el CEO de Pasa Marketing comentó sobre cómo ser un buen líder.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo
DM: Para mí las relaciones personales, amorosas, familiares y laborales son muy parecidas y cuentan con una misma base de principios: lealtad, confianza, comunicación y compañerismo. Cuando logramos entender que en la relación laboral, así como en las demás, existen dos personas involucradas que esperan reciprocidad en estos 4 principios, el liderazgo toma curso por sí mismo, pues todos caminamos por un mismo fin, compartiendo los logros y fracasos, aprendiendo los unos de los otros. Como líder, me queda claro que mi trabajo es escuchar a mi equipo, confiar en sus decisiones, acompañarlos en la toma de estas y ser leal a los compromisos que hago con ellos. Por otro lado, considero sumamente importante que como líder entiendas muy bien cuál es tu meta.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
DM: Es pieza clave. El líder no solo determina el camino, también se cerciora de que todos lleguen a donde se lo han propuesto, se detiene a apoyar a los que tienen problemas y se encarga de evaluar los factores internos y externos de cada persona para anticipar adversidades. Debes conocer muy bien a los miembros de su equipo, ya que eso da indicativos para leer si se encuentran bien en lo laboral y lo personal. Debemos entender que cada persona que colabora en la empresa, de alguna manera es líder de su propio trabajo.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
DM: Me encantan los videojuegos, principalmente los de shooting. Me gusta jugar en línea con amigos y en muchas ocasiones con personas que no conozco. Nunca lo había analizado de este modo, pero me gusta cómo en cuestión de segundos de juego cada persona asume un rol y se determina un liderazgo basado en diferentes factores, pero principalmente demostrando tus habilidades.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
DM: Mi familia siempre ha sido mi inspiración. Compartir cada momento de mi vida profesional con ellos es lo más importante para mí. Crear sueños y crecer con el apoyo de cada uno de ellos me ayuda a saber que vamos todos juntos hacia un objetivo primordial que es la felicidad en todas sus formas.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu consumidor?
DM: El mercado tecnológico crece muy rápido y en estos tiempos el público está buscando más experiencias que generen engagement con las marcas. Por lo tanto, nuestro consumidor se ha vuelto más exigente, retándonos a ser más creativos, a explorar nuevas formas de impactar a sus consumidores y grabar mensajes claros.
IBTL: Bríndanos, por favor, el panorama actual de tu industria.
DM: A partir de la pandemia, las estrategias BTL han tenido que evolucionar a formatos mixtos, pues el crecimiento del marketing digital es acelerado y los consumidores han notado que el impacto “viral” tiene grandes beneficios para las marcas. La industria evolucionó para generar impacto en el público a través de los ojos de alguien más. Debemos crear momentos que el público quiera compartir de manera orgánica, que sea tanta su emoción que quiera contárselo a los demás.
IBTL: ¿Cuáles son las tendencias que tu sector debe tener en la mira?
DM: El uso de recursos tecnológicos que le den continuidad a la comunicación de tus clientes, para posteriormente fidelizar al consumidor y estar en continua comunicación con él, es clave para las marcas. Por lo tanto, debemos priorizar nuestros esfuerzos en el correcto desplazamiento de los consumidores a este canal.