Adrián Jiménez tiene 20 años de trayectoria laboral dentro del mundo del consumo. A lo largo de su carrera ha destacado en roles de ventas, estrategia, marketing y liderazgo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes categorías a través de experiencias en British American Tobacco, Diageo, Danone y más recientemente en Freudenberg (Vileda).
Lleva 5 años en Freudenberg Home and Cleaning Solutions, empresa dedicada a soluciones de limpieza que buscan facilitar la vida de los consumidores, inicialmente como Director Comercial y en los últimos años como Director General en el mercado mexicano.
El CEO de Vileda México brindó su visión sobre el liderazgo y cómo aplicarlo.
IBTL: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades y habilidades que distinguen un buen liderazgo?
AJ: Un buen líder escucha, empatiza, es congruente, objetivo, reta, habilita a su equipo, inspira y da el ejemplo. Debe comunicar asertivamente, promover la retroalimentación, el trabajo en equipo, mostrar vulnerabilidad, reconocer los errores y tener la capacidad y agilidad para corregir cuando se ha errado. Debe balancear la gestión del presente con la visión y estrategia para mantenerse relevante en el futuro.
IBTL: Cuéntanos cómo has desempeñado tu liderazgo al interior de tu empresa
AJ: Desde que llegué a Vileda he buscado retarnos como equipo de trabajo para desafiar situaciones y hacer realidad lo que planeamos. He promovido el trabajo en equipo y la mentalidad de cómo hacer que las cosas sucedan en un ambiente inclusivo, donde la opinión y aportación de cada uno de nosotros es valorada. Soy transparente, celebro los aciertos y promuevo que reflexionemos sobre lo que podemos mejorar. Busco que disfrutemos nuestro trabajo y que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos.
IBTL: ¿Cómo influye un buen líder en el éxito de un negocio, organización o compañía?
AJ: Un buen líder es una pieza clave en el éxito de cualquier negocio, organización o empresa. La influencia que genera impacta en todos los aspectos de la compañía. Un líder que habilite a su equipo a desarrollar ideas, a equivocarse, a retroalimentarse y a trabajar en equipo va a tener un impacto muy diferente a una persona o jefe que ejerza el miedo en sus colaboradores para alcanzar los objetivos. Hay que influir positivamente para que cada uno de los miembros tenga las condiciones, voluntad y deseo para dar lo mejor de sí.
IBTL: ¿Qué hobbies tienes y cómo contribuyen en tu liderazgo?
AJ: La lectura, correr y la meditación son fundamentales, ya que me permiten mantener un buen balance en el día a día con el trabajo. Adicional, busco dedicar y disfrutar tiempo de calidad con mi familia y amigos. Me gusta sobre todo realizar actividades al aire libre.
IBTL: ¿Quién te inspira a dar lo mejor de ti y por qué?
AJ: Gran pregunta. La motivación inicialmente siempre debe de ser personal. A mí en lo general me inspira la capacidad de transformar, de mejorar, de influir en que las personas y el mundo estén mejor. En lo personal, una gran fuente de inspiración es mi esposa, mis hijas y lo que mis padres sembraron en mí.
IBTL: ¿Cuál es la percepción que tienes sobre tu consumidor?
AJ: Nuestros consumidores son personas que valoran los productos de calidad y alto desempeño que facilitan sus vidas en el día a día. También puedo decir que nuestros consumidores son proclives a productos innovadores que sean capaces de contribuir al disfrute del hogar. Sobre este último punto te puedo comentar sobre lanzamientos que hemos tenido recientemente y que han sido recibidos muy bien por nuestros consumidores. Uno de ellos es el sistema de limpieza Pet Pro, diseñado para limpiar aquellos hogares con mascotas, así como el sistema de limpieza Rinse Clean. Invertimos agresivamente en investigación y desarrollo para entender las necesidades de nuestros consumidores y así poder brindarles soluciones de limpieza que permitan disfrutar de sus hogares.
IBTL: Bríndanos, por favor, el panorama actual de tu industria
AJ: El panorama actual y futuro son positivos. Vemos una gran oportunidad de seguir desarrollando la categoría de limpieza en México, a través del entendimiento de nuestros consumidores y de propuestas de valor con calidad, durabilidad e innovación que sobrepasen las expectativas del mercado.
IBTL: ¿Cuáles son las tendencias que tu sector debe tener en la mira?
AJ: Una de las tendencias que tenemos identificada, a raíz de la pandemia, es el rol que la higiene juega hoy en día. Otra tendencia es el poco tiempo que tienen en la actualidad muchos de los consumidores. Por eso hemos desarrollado herramientas de limpieza que buscan que esta tarea se pueda hacer en partes. Por último, pero muy importante, está la sustentabilidad, pilar de la compañía que nos ha llevado a lanzar productos amigables con el medio ambiente. IBTL