Hablar hoy en día de un solo estilo de liderazgo puede ser complejo, sobre todo cuando las prioridades de los colaboradores son distintas, el sector al que pertenece la compañía y los objetivos específicos de cada empresa. Sin embargo, hay cualidades que prevalecen y que impactan positivamente al interior de los equipos de trabajo, así como en los resultados de una compañía, entre las que destacan la resiliencia, adaptabilidad, comunicación efectiva, escucha activa, empatía, retroalimentación y fomento de la confianza.
Hace unos años e incluso décadas atrás, la mayoría de las organizaciones tanto en México como en el resto del mundo prestaban especial atención a las habilidades técnicas de una persona no solo para contratarla, sino también para impulsar su crecimiento profesional y que, en cuestión de unos años, se convirtiera en jefe. Hoy, esta visión ha cambiado. Aunque ese tipo de capacidades siguen siendo tomadas en cuenta para ocupar posiciones de liderazgo, también son necesarias otras que favorezcan la creación de ambientes laborales libres, de confianza y con personas apasionadas por lo que hacen.
Skills de todo buen líder
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, existen 10 características que todo líder moderno debería tener: integridad, comunicación, feedback positivo, resiliencia, autoestima, visión y estrategia, inteligencia emocional, creación de buenas relaciones, tutoría y propósito. Todas ellas si bien se enfocan hacia objetivos que parten de la filosofía de una empresa, también impulsan el desarrollo de habilidades blandas a favor de cada miembro de un equipo de trabajo, cualidades apreciadas y con excelentes resultados actualmente.
Por otro lado, un artículo en Harvard Business Review propone otras más, resaltando la autenticidad a fin de crear ambientes laborales de confianza, curiosidad para examinar situaciones desde distintos ángulos, destreza analítica, adaptabilidad, una eficiente gestión del tiempo, comportamiento ético, capacidad e interés por delegar funciones y tareas, flexibilidad y un interés genuino por la mentoría hacia sus colaboradores.
Un estudio publicado por esta misma casa de estudios revela que mientras crece el enfoque en las habilidades tecnológicas, también la capacidad de inspirar, motivar y generar un sentido de pertenencia entre los empleados. Por ello, Harvard sugiere a los líderes enfocarse en la creación de espacios diversos e inclusivos, así como el apoyo mutuo entre los colaboradores.
El International Institute for Management Development (IMD), además de compartir dichas skill, hace énfasis en la importancia que tiene generar y fortalecer las relaciones con los miembros del equipo de trabajo, así como fomentar la creatividad e impulsar el potencial de cada colaborador, dando como resultado un aumento en su compromiso no solo con sus funciones sino también con la empresa, evitando una fuga de talento al sentirse valorado y motivado para seguir creciendo.
Así como son necesarias habilidades técnicas y aquellas conocidas como blandas, dados los tiempos en los tiempos que vivimos, es prácticamente imposible no involucrar la tecnología al adoptar cualquier tipo de liderazgo. Según Harvard Business Review, 48% de los líderes consultados afirma que habrá una mayor necesidad de incluir herramientas tecnológicas para favorecer la productividad y el crecimiento empresarial.
A propósito de esto, InformaBTL presenta Titanes de Altura 2024, un especial que a través de entrevistas a brand manager, directores de marketing, CMO’s, CEO’s y otros directivos, rescata diversas opiniones sobre las cualidades que debe tener un líder del siglo XXI, la forma en cómo sus pasatiempos influyen en su liderazgo y qué o quienes los inspiran a ser mejores líderes.